Analizamos los números de las elecciones en el Dpto. Belgrano

El corte de boleta fue notorio en varias localidades y dejó ganadores y perdedores dentro de los mismos espacios políticos que participaron.

Desde La Posta desmenuzamos la información que dejaron los números del escrutinio. Tomamos como referencia las cuatro principales localidades, donde está la mayor concentración de electores.

Senador y Diputado provincial

En estas categorías se impuso cómodamente Fuerza San Luis, la lista del oficialismo provincial. Como segundas fuerzas se posesionaron MoViPro y Unidos por San Luis. Muy lejos Libres del Sur y Todos Unidos.

Los cortes de boleta entre las mismas listas dejó ganadores y perdedores:

Fuerza San Luis: El electo senador provincial, Juan Carlos García, cosechó 1.553 votos contra los 1.426 que obtuvo la lista de diputados del mismo frente, integrada en este caso por Pinelli – Leyes – Villegas. García ganó en las cuatro localidades del Departamento, en cambio la boleta encabezada por Claudia Pinelli sólo lo hizo en Villa de la Quebrada y Los Manantiales. Tanto Pinelli como Alberto Leyes y Norma Villegas, perdieron en los pueblos donde tienen domicilio.

Unidos por San Luis: Los candidatos de Poggi también se alzaron con sus propios votos dependiendo la región del Departamento. Para Senador Provincial Ricardo Soroka obtuvo en total 641 votos y la lista encabezada por Nancy Albornoz 777.

MoViPro: Algo similar ocurrió con los candidatos de la lista que se impuso como segunda fuerza en el oeste del Departamento, donde lidera Diego Lorenzetti, intendente comisionado electo. Para el tramo de Senador provincial, Walter Córdoba sumó 762 votos en todo el Departamento sin embargo, la lista de Diputados encabezada por Gerogina Leyes obtuvo 635.

Finalmente, el oficialismo provincial perdió en dos de sus cuatro municipios de Belgrano para las categorías intendentes y diputados, no así en el caso del Senador, ya que García quedó como ganador en todas ellas. En el caso de MOVIPRO, se posesionó en el oeste de Belgrano y por el contrario, Unidos por San Luis tuvo mejor performance en el este del Departamento.

Curiosamente, en Villa de la Quebrada donde no estaba en juego la intendencia, la militancia del frente oficialista, encabezada localmente por la jefa comunal, Rosa Calderón, triplicó los sufragios a favor del frente Fuerza San Luis respecto a las elecciones PASO.

Fue sin duda Villa de la Quebrada quien le posibilitó a Alberto Leyes ingresar en segundo término a la Cámara de Diputados. El MoViPro quedó a tan solo un puñado de votos de quedarse con esa banca.

Las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre:

Los Manantiales:
Intendente: Carolina Salinas (Fuerza San Luis)
Concejales: Luciano Amaya Albornoz y Marcela Muñoz (ambos Fuerza San Luis)

La Calera:
Intendente Comisionado: Diego Lorenzetti (MoViPro)

Nogolí:
Intendente Comisionado: Ramón Funes (Unidos por San Luis)

Senador provincial:
Juan Carlos García (Fuerza San Luis)

Diputados Provinciales (3):
Claudia Pinelli y Alberto Leyes (Fuerza San Luis)
Nancy Albornoz (Unidos por San Luis)

Para más detalles: www.escrutinio.sanluis.gov.ar

Noticias relacionadas:

PASO 2021: Cómo fue el resultado en el Depto. Belgrano

La Calera: Diego Lorenzetti volvió a ganar la intendencia

Nogolí: La oposición se quedó con la municipalidad

Los Manantiales: Cómodo triunfo del oficialismo

La la mayoría de las bancas del Departamento Belgrano en la legislatura provincial sigue en manos del oficialismo

Ramón Funes: En Nogolí «hay mucho abandono»

Carolina Salinas: «El objetivo de mi gestión será reivindicar el Municipio como cabecera del Departamento Belgrano»

La Calera: Diego Lorenzetti analizó la elección y detalló cómo iniciará su gestión