Buscan oficializar fecha de fundación para Nogolí

La iniciativa de la Municipalidad tiene además como finalidad, rescatar la historia y revalorizar los lugares y las personalidades destacables de la localidad.

Este martes por la mañana, la intendente comisionado, Claudia Pinelli, se reunió con un grupo de vecinos interesados en rescatar del olvido la historia del pueblo de las aguas claras, custodiar su patrimonio cultural y debatir acerca de los datos con los que cuentan, a fin de encontrar la fecha correcta de fundación.

Durante el encuentro, Pinelli aclaró que no se realizó una convocatoria masiva dada la situación de pandemia y para respetar los protocolos de prevención de contagios. Asimismo resaltó que quienes tengan algún dato para aportar al respecto de la fecha de fundación de Nogolí pueden acercarse al municipio y plantear sugerencias.

Claudia Pinelli y Gabríel Calderón Santander

«Creemos que tiene que ser la fecha (24 de agosto de 1868) porque es la fecha que ha estudiado Gabriel Calderón que escribió un libro referido a Nogolí y de ese estudio que hizo para el libro de ahí surge esta fecha de fundación», explicó la funcionaria municipal.

La jefa comunal informó además que la oficialización de la fecha de fundación se realizará atreves de una ordenanza que debe aprobar la Comisión Bicameral de Control de Ordenanzas de la Cámara de Diputados. Así mismo invitó a quienes estén interesados en el tema, a que se acerquen a la municipalidad para opinar y/o aportar datos.

Durante la reunión, y luego de la exposición de Gabriel Santander Calderón sobre los fundamentos de la fecha propuesta, surgieron además otras iniciativas para revalorizar sitios históricos y rescatar del olvido la obra de los artistas e intelectuales que tuvo el pueblo, tales como Juan W. Gez, Gerónimo Lucero Riera, Tecla Funes, entre otros.

Juan Gallinares, Pte. Fundación Pro Museo Juan W. Gez

Fundación de Nogolí:
De acuerdo al documento que aportó Gabriel Calderón Santander y que consta entre las páginas de su libro, próximo a publicarse, Nogolí nace el 24 de agosto de 1868, teniendo en cuenta el trabajo  que realizo el entonces agrimensor de la Provincia, Don Mamerto Gutiérrez, con respecto a la delineación de la villa,  la cual  hace mención en la nota: “Me puse  inmediatamente a delinear la villa.

Para finalizar la entrevista con La Posta, Claudia Pinelli respondió acerca de sus intenciones políticas ante el inminente inicio de la campaña electoral, en el que se elegirá quién administrará la comuna a partir del próximo 10 de diciembre: «Estoy abierta a la relección. Me gustaría ser relecta, yo creo que tenemos cuatro años más para terminar el proyecto de Gobierno que hemos venido haciendo, ¡tenemos muchísimo más para hacer!», enfatizó.

Noticias relacionadas:

Nogolí: Buscan reivindicar y preservar el patrimonio histórico del pueblo

Nogolí: Recordar el pasado para construir el futuro