Capital Humano lanza un plan que reconvierte planes sociales en capacitación laboral
El Ministerio de Capital Humano, bajo la gestión de Sandra Pettovello, puso en marcha un nuevo plan orientado a transformar los tradicionales planes sociales en programas de formación y capacitación laboral para quienes cobran asistencia estatal. La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para impulsar la inserción en el mercado formal de trabajo de los beneficiarios, en lugar de continuar con transferencias monetarias directas.
El eje de esta política es la reconversión de programas como Volver al Trabajo (VAT) —que actualmente llega a más de 900.000 personas— en un modelo donde los beneficiarios acceden a vouchers educativos canjeables por cursos de formación profesional.
La primera etapa del plan será una prueba piloto que comenzará el 6 de enero de 2026, en el Centro de Formación Capital Humano del Predio Garrigós, en La Paternal. En este piloto, 20 beneficiarios de VAT recibirán módulos de capacitación en oficios (como pintura de obra) a lo largo de dos meses, combinando teoría y práctica, con materiales incluidos por empresas colaboradoras.
Mientras dure esta etapa, los seleccionados seguirán percibiendo su ingreso actual, pero el objetivo del ministerio es que, con el tiempo, el sistema de vouchers vaya reemplazando gradualmente el pago directo del plan en favor de formación acreditable y orientada al empleo
Además, la cartera impulsa iniciativas complementarias como la posibilidad de unificar varias asignaciones sociales (como AUH, embarazo, Plan Mil Días y Tarjeta Alimentar) dentro de una AUH familiar y trabaja en un Sistema Integrado de Información Social para fortalecer los datos sobre necesidades y prestaciones de cada hogar.
Este nuevo enfoque también incluye negociaciones con empresas privadas interesadas en sumarse a la capacitación, y se estructura como parte de una reforma más amplia de los mecanismos de asistencia y empleo estatal.











