Caso Romina Aguilar: Rechazaron el recurso extraordinario que presentó el Fiscal contra Diego Lorenzetti

Este miércoles se conoció que la Cámara del Crimen rechazó el recurso extraordinario que había presentado el Dr. Rodríguez, fiscal subrogante, en la causa Romina Aguilar. Rodríguez consideró que hubo parcialidad a la hora de dictar sentencia. Ahora queda resolver la instancia de casación.

Los abogados de los tres involucrados en el caso se opusieron al pedido del Fiscal, que pretendía la nulidad de todo lo actuado y llevar a cabo un nuevo juicio. Los defensores de Vilchez, De Oliveira Pereira y de Lorenzetti se opusieron y plantearon la inadmisibilidad de dicho recurso.

En el dictamen de la Cámara, los jueces consideraron: «Que observado el despliegue argumental, el mismo resulta inespecífico y sin que se puedan advertir las tachas que corresponden a la cuestión y Que no están suficientemente fundamentados los agravios constitucionales, la violación de las normas federales invocadas, siendo todo un despliegue teórico que no resulta confrontable con las actuaciones en la presente causa.»

Por eso resolvieron: «No conceder el Recurso Extraordinario deducido por Fiscalía de Cámara».

Si bien fue rechazada esta instancia, ahora queda por resolverse un recurso de casación, ya que Fiscalía desdobló los recursos en contra de la sentencia en dos: uno de ellos el que ayer fue rechazado, el otro que está a la espera de resolución en el Superior Tribunal de Justicia.

Por otro lado, la defensa de De Oliveira Pereira, más conocido como el Brasilero, presentó también un recurso de casación que la Justicia hizo lugar y está a la espera de su resolución también.

Vale recordar que de los tres imputados que llegaron al debate oral, Lorenzetti fue absuelto por el beneficio de la duda, mientras que Vilchez y De Oliveira Pereira fueron condenados por homicidio simple. El caso estuvo plagado de irregularidades a lo largo de todo el proceso y la sentencia también ya que con la misma duda que absolvieron a Lorenzetti, culparon a Vilchez y a De Oliveira.

En contexto:

A Romina la asesinaron de dos disparos de arma de fuego a fines de enero de 2016 en la puerta de su casa, en la ciudad de San Luis. Por el hecho incriminaron al esposo de la víctima, Diego Lorenzetti, ex intendente de La Calera, como autor intelectual del crimen, y a Cristian Vilchez y a De Oliveira Pereira como coautores materiales del hecho.

Cuatro años más tarde, tras el juicio oral y público, el tribunal condenó a De Oliveira y a Vilchez y absolvió a Lorenzetti. La sentencia no esta firme aun.