Claudia Pinelli: «Yo creo que hay muchos que lo politizaron al club, lo usaron»

En una extensa entrevista con La Posta, la intendente comisionado de Nogolí contó cómo será la nueva edición del festival del Disco de Arado y el Cabrito del Norte Puntano, hizo un resumen de su gestión al frente del municipio, de los proyectos para la Cámara de Diputados si gana una banca y también aclaró la situación del Club Defensores de Nogolí, tras las acusaciones de los candidatos opositores.

Sobre el Festival Pinelli comentó que ésta es la tercera edición y que los dos últimos años se suspendió por la pandemia. Además explicó que la idea surgió con la motivación de ayudar a los productores caprinos locales e impulsar ese recurso económico: «La producción caprina es importante en Nogolí, si bien yo creo que habría que darle un poco más de auge» .

El festival será el viernes 5 de noviembre por la noche en la plaza central del pueblo. Para participar, desde la municipalidad piden acercar un alimento no perecedero para colaborar con las familias que más lo necesitan: «no es obligatorio, apelamos a que lo lleven», enfatizó Claudia.

Polémica por el manejo del Club Defensores de Nogolí

Tas las declaraciones públicas de candidatos opositores, Pinelli aclaró cómo funciona el club y la vinculación con la municipalidad.

«Es bueno aclarar estas cosas porque cuando yo llegué, creo que la gente se tiene que acordar que el club no era un club; era como un patio de una casa, un potrero, el piso era todo agua, se caía el techo, la cocina… un desastre; muy precario» (…) «Administrativamente no estaba del todo mal pero no se habían presentado los balances», detalló Pinelli y explicó que debido a la falta de recursos económicos la institución no estaba al día con la documentación.

Por la necesidad de contar con la documentación al día del club, para que el Gobierno provincial pudiera realizar la obra de remodelación y puesta en valor de las instalaciones, se decidió intervenir la institución, poner en orden la situación administrativa, convocar a asamblea y conformar una nueva comisión directiva.

El interventor fue Miguel Moyano y el presidente de esa nueva comisión directiva -tras el proceso de poner en orden el aspecto administrativo- fue Nelson Fernández, luego lo sucedió en el cargo José Nesprias.

«Para tener un club en primera división hoy estamos gastando más de $200 mil», acotó la jefa comunal y explicó las dificultades para conseguir recursos económicos para que la entidad funcione correctamente.

«No es que yo quiera meterme, sino que como municipalidad, muchas veces estos clubes, los clubes de los pueblos chicos, se da en todos lados, son subvencionados por las municipalidades porque no hay otra forma…», justificó la Intendente respecto al reclamo de la oposición.

Por otro lado, Claudia también explicó que si bien su marido es quien preside actualmente la comisión directiva del Club Defensores de Nogolí, la misma está integrada por muchos otros vecinos del pueblo.

Respecto a las declaraciones de candidatos opositores acerca del funcionamiento del club, Pinelli opinó: «Yo creo que hay muchos que lo politizaron al club, lo usaron. El club para ellos es lo que les va a dar votos, yo creo no es así. Yo lo veo al club de otra forma; para mi el club es un lugar de contención para la juventud, para los niños; es lo que estamos haciendo nosotros».

La jefa comunal también habló sobre las actividades culturales y la practica de folclore, la que espera que se pueda independizar del club y llevarse acabo en un futuro salón municipal que aun no se construyó.

En ese sentido, Pinelli apuesta a la continuidad de su gestión atreves del candidato a intendente comisionado de su lista, Edgardo Ciccone: «Yo creo que Edgardo conmigo vamos a hacer una buena gestión para poder completar lo que faltó».

Una biblioteca y el museo Juan W. Gez son algunos de los proyectos inconclusos que la dirigente del oficialismo cuenta entre sus sueños para Nogolí: «Esperemos hacerla en la que viene, en la de Edgardo. Yo tengo muchísima fe que Edgardo sea intendente porque con él vamos a trabajar», destacó Pinelli respaldando la candidatura de Ciccone y subrayó la importancia del voto oficialista para que en los próximos dos años la gestión local funcione en consonancia con la provincia y la nación.

Recordando su gestión, Pinelli enumeró algunas de las obras ejecutadas con recursos propios: la sala velatoria, la oficina de turismo, la reconstrucción y puesta en valor del camping, recambio de luces a sistema led, re cambio de cañerías de agua potable y extensión de la misma, tendido de iluminación hacia el cementerio, etc. Con colaboración del gobierno provincial se construyó: el club (sede y cancha), 6 viviendas, planta de agua potable, asfalto e iluminación en 10 cuadras del centro, casi 3 kilómetros de iluminación de la Av. 9 de Julio hacia el dique.

Sobre la situación del agua potable Pinelli reconoció: «Es muy difícil el tema del agua porque en Nogolí empezó a crecer y crecer y hay un alto consumo de agua» (…) «La planta nueva no funcionó para lo que nosotros necesitamos y hoy viene otra planta nueva. Con esta planta que viene nueva no debería haber más problemas» (…) «Hago un mea culpa, hay cosas que pasaron y no deberían haber pasado».

La funcionaria también citó las obras que están en ejecución: El arreglo del vertedero y la nueva planta de agua potable, el nuevo ingreso a Nogolí por R146, una capilla en el cementerio y veredas. Las obras presupuestadas para el año próximo por el Gobierno provincial: el hospital, la escuela generativa, la terminal y 12 viviendas: «todo eso está encaminado, que la gente de Nogolí se quede tranquila que va a haber trabajo».

Por último, comentó cuáles son sus proyectos para trabajar desde su nueva función como legisladora, si accede a una banca en las próximas elecciones: los parajes, la problemática de la falta de agua y la productividad.

Sobre la situación del paraje Los Molles – El Suyuque, informó que las alternativas que se manejan son la creación de un nuevo municipio o la extensión del ejido de Villa de la Quebrada, tal como se hizo en su momento con La Florida, que se sumó a El Trapiche. Así mismo justificó la complejidad de modificar las Leyes desde la legislatura.