COVID-19: Diputados le sugiere al comité de crisis que «Se interiorice del tratamiento a base de Ibuprofeno Inhalado» para aplicar en San Luis

Este miércoles la cámara baja aprobó por unanimidad un Proyecto de Declaración por el que manifiestan «Que vería con agrado que el Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis, a través del Comité de Crisis o del equipo médico o científico que los asesora, se interiorize del Tratamiento en contra del Covid 19 a base de IBUPROFENO INHALADO y la viabilidad de su aplicación en nuestra Provincia».

Desde el bloque Arturo Ilia, los diputados autores de la iniciativa, Ariel Barrozo y Nely Carlomagno, explican que: «La Argentina, es escenario de 13 ensayos clínicos para probar tratamientos contra Covid-19. El dato surge del Instituto Nacionales de Salud de Estados Unidos que tiene registrados más de 2.500 estudios clínicos vinculados al nuevo coronavirus en todo el mundo.»

Pero un equipo de científicos de Ceprocor y Conicet de la provincia de Córdoba, desarrolló un tratamiento a partir de la molécula de ibuprofeno convencional. Su desafío era poder administrar el ibuprofeno con sus bien conocidas propiedades antiinflamatorias (también tiene propiedades antimicrobianas) directamente donde se necesita y así obtener una acción rápida y efectiva.

El equipo científico, sostiene, que lo que daña gravemente a los
pacientes con Covid 19, es la reacción inflamatoria descontrolada en los
pulmones, por lo que es fundamental frenar dicha inflamación utilizando
un anti inflamatorio local potente.

En Argentina cualquier médico en asistencia puede utilizar, bajo su exclusiva responsabilidad y con la firma de un consentimiento informado por parte del paciente, un medicamento experimental en uso compasivo, siempre y cuando el laboratorio acepte proporcionarlo al profesional solicitante. Esto se encuentra amparado bajo Declaración de Helsinki.

Cada vez más provincias utilizan el ibuprofeno nebulizado como tratamiento contra el coronavirus. En los últimos días se sumó Salta a los distintos distritos donde este tratamiento de «uso compasivo» está siendo aplicado por médicos del sector público y privado con buenos resultados.

A continuación transcribimos el Proyecto de Declaración completo aprobado por Diputados y distintos videos para ilustrar el descubrimiento del Dr. Beltramo.

Proy.-declaracion-dipus-ibuprofeno-inhalado

A continuación compartimos también una entrevista a Sandra Pitta, investigadora del Conicet, quien en una entrevista para Cadena 3 dijo que pese a los buenos resultados que está dando el tratamiento de ibuprofeno inhalado, el ANMAT frenó la aprobación de la fase 2 de ensayos clínicos. «La salud de la población está en riesgo», reclamó.