Diego Lorenzetti: La lista oficialista es “impresentable”

El ex intendente de La Calera y candidato a recuperar el cargo, dialogó con La Posta de San Luis. En una charla distendida, Lorenzetti respondió sobre temas políticos, sus aspiraciones y propuestas de campaña. También habló sobre su situación judicial.

Consultado sobre su pasado en la penitenciaría mientras duró el proceso penal por el que era investigado como supuesto instigador al crimen de su esposa, y su percepción sobre la opinión de sus vecinos respecto de su sentencia de absolución por el beneficio de la duda tras el juicio oral y público Lorenzetti aseguró: “Me siento como que no me puedo ir nunca más de acá de La Calera, no puedo abandonar a la gente del pueblo nunca porque el afecto que me dieron no es de personas que tengan duda”, aseguró.

“He recibido ayuda hasta de pensionados”, dijo en referencia al tiempo que estuvo preso. “Siento un cariño enorme (de los vecinos del Dpto. Belgrano)”, enfatizó.

Lorenzetti reafirma una y otra vez: “soy inocente” y respecto a la absolución por el beneficio de la duda lo calificó: “eso es solo un título”. Asimismo recordó que queda una instancia de apelación de la fiscalía que no estuvo de acuerdo con la sentencia judicial, y que ahora debe resolver el Superior Tribunal de Justicia.

Ya en el plano político, Diego detalló quiénes integran la lista de MOVIPRO a nivel departamental y también justificó por qué no presentaron candidato a intendente comisionado en Nogol: “El grupo con el que trabajé siempre yo en Nogolí, yo participé de la elección de Ramón Funes. Entonces no voy a ir en contra de mis ideales. Preferimos no presentar candidatos”.

Vale recordar que Lorenzetti lideró el PUL en el Dpto. Belgrano cuando en el pueblo de las aguas claras ganó la elección la fórmula de Edgardo Ciccone – Héctor Cacace (2015), curiosamente hoy candidatos enfrentados a Ramón Funes, quien en aquel momento participaban del mismo proyecto político.

Párrafo aparte, Lorenzetti justificó el por qué de las idas y vueltas con dirigentes que hoy conforman otras listas. Sobre la decisión de que Funes sea el candidato a intendente de Nogolí, en vez de Ciccone, argumentó que le pareció mejor que lo eligiera el “grupo de Nogolí, que conocen más a la gente del pueblo”. En este mismo sentido, sobre el cambio de camiseta partidaria, Lorenzetti cree que Ramón Funes pasa al Poggismo porque ese sector “lo sedujo económicamente”.

Sobre Nancy Albornoz opinó: “No hizo política departamental y no veo que tenga una lista que le junte muchos votos”.

Por otro lado, quien escribe estas líneas cuestionó que el armado de las listas, ya que en casi todos los partidos, incluidos el armado que el propio Lorenzetti hizo en la suya, están conformados por familiares. En su caso, él es candidato a intendente y su actual pareja, Georgina Leyes, candidata a diputada en primer término. “La Calera y las zonas aledañas nunca estuvo representada por ninguna diputada” justificó.

A la hora de opinar sobre la lista oficialista, Fuerza San Luis, dijo sin titubear que es “impresentable”, “Me sorprendí, me benefició muchísimo”. Además reconoció que si Inés Funes era la candidata a diputada del PJ, tal como propuso la dirigencia y no Pinelli, su lista se veía complicada para entrar un diputado por la minoría, “Ahora se dio vuelta todo”, sentenció.

Como era de esperarse, Lorenzetti no ahorró críticas contra su archienemiga Mabel Leyes, una de las candidatas que se enfrentará a él en las urnas. Sin nombrarla, se refirió a ella como “la señora esa”, y aseguró que “ella nunca tuvo oposición; en ninguna candidatura, ahora sí…”.

Según Lorenzetti, Alberto Leyes pierde la elección (2013) contra él por culpa de su hermana Mabel: “Esta mujer le hace perder la elección al hermano por la tan mala gestión que había hecho”. Para entonces, La Calera era gobernada por Mabel, quien transfirió el municipio a Lorenzetti, tras una reñida elección contra Alberto.

Sobre las propuestas de campaña, Diego informó que de ganar el municipio, en primera instancia concluirá los planes que quedaron inconclusos de su primera gestión, ya que estuvo preso los dos últimos años de su mandato: construcción de viviendas, cierre perimetrales de las propiedades actuales del pueblo, mejorar el acceso, entre otras. Como nuevas propuestas anunció que brindará financiación propia para los empleados municipalidades que quieran adquirir muebles que fabricará una empresa privada.

Por último, Lorenzetti no ahorró en críticas contra casi toda la dirigencia del PJ de Belgrano, analizando las gestiones de Rosa Calderón y de Carlos García, entre otros, de la misma manera que lo hizo antaño contra Stella Maris Lobos, con quien-.contradictoriamente- este año mantuvo varias reuniones con intenciones de armar una lista común.

El 14 de noviembre los vecinos de La Calera deberán optar entre cuatro candidatos que buscan gobernar la localidad: Diego Lorenzetti (Movirpo), Rolando Sosa (Avanzar), Nelson Calderón (UCR) y Mabel Leyes (PJ).

En los próximos días La Posta publicará las entrevistas realizadas con Mabale Leyes y Rolando Sosa. Nelson Calderón fue invitado pero prefirió no dar nota en ese momento.

Mirá la entrevista completa a: