Diputados aprobó la suspensión de una cláusula que obligaba al Gobierno a destinar el 50% del presupuesto a gastos de capital

Sobre tablas, mediante un tratamiento relámpago que fue aprobada en la Cámara de Senadores el pasado lunes, la cámara baja dio hoy sanción definitiva aprobándolo por mayoría, con 24 votos a favor y 16 en contra.

El proyecto establece la suspensión de la vigencia del inciso b) del artículo 2° de la Ley N° VIII-0252-2004 Permanente de Presupuesto para el ejercicio económico actual y para el presupuesto plurianual 2021-2023.

Con esa cláusula, el Gobierno deja sin efecto para los próximos tres años lo que determinaba que el techo de los gastos corrientes del Presupuesto sea del 50%. Es decir, que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá quedará exento de cumplir ese requisito durante lo que queda de su mandato.

«Venimos de periodos recesivos combinados con inflación, lo que provoca una gran incertidumbre y a la hora de revisar presupuestos tenemos que pronosticar escenarios en función de lo que pasa con las variables económicas», justificó la presidente del bloque oficialista, Sonia Delarco.

«Muchos diputados han manifestado que no estábamos cumpliendo con esto que está establecido, que los gastos corrientes no pueden superar el 50% del presupuesto total«, reconoció Delarco.

Durante el debate, la oposición dio sus argumentos por los que votó en contra de la modificación de la Ley d ePresupuesto. Principalmente hicieron hincapié en cómo se verá afectada la Provincia en materia de obra pública y las dudas de cómo se administrarán los gastos corrientes.

«Hoy, con esto que estamos tratando, claramente va en desmedro del ciudadano, de la gente. Imagínese ahora con esta modificación el Estado se va a dejar de auto exigir legalmente porque va a disponer del 100% para gastos corrientes, no va a tener ninguna obligación legal; discrecionalmente va a utilizar esto.», «Se van a profundizar los desmanejos presupuestarios y financieros», «No es el modelo fiscal de San Luis que se respetó a raja tabla», dijo Gastón Hissa, presidente del bloque San Luis Unido.

Noticia relacionada:

Aprobaron la deficitaria cuenta de inversión del Gobierno provincial