Diputados proponen al Gobierno que construya una ciclovía desde la ciudad de Juana Koslay hasta Potrero de los Funes

Es mediante un Proyecto de Declaración para que el Ejecutivo Provincial incorpore en el presupuesto 2021, la construcción de una Ciclovia que cubra el trayecto de la Ciudad de Juana Koslay a la ciudad turística de Potrero de los Funes.

La iniciativa es del bloque Unión Cívica Radical Arturo Ilia (integrado por Ariel Barrozo, Nery Carlomagno y Javier Giménez), quienes entienden: «que en los últimos años viene en crecimiento la tendencia del uso de la bicicleta, tanto como medio de transporte y como un elemento recreativo que está al alcance de todas las personas«.

Entre los fundamentos, los legisladores resaltan la importancia «de construir una sociedad ambientalmente amigable, saludable, tendiente a un desarrollo sostenible, siendo la bicicleta uno de los mejores candidatos para esta labor y la provisión de infraestructura es sólo un componente, para que realmente se impulse el uso de la misma.»

También recordaron que: «desde el año 2013 y durante del Plan TuBi se firmaron 136 convenios con 66 municipios, los cuales alcanzando un total de 74 kilómetros de bicisendas en toda la provincia que fueron pensadas y ejecutadas en función del uso recreativo de las bicicletas». Sin embargo, gran parte de esas bicisendas están hoy en estado de abandono y deterioro.

En el caso del trayecto de la ciudad de San Luis, pasando por Juana Koslay hasta llegar a Potrero de los Funes, es a diario transitado por cientos de ciclistas que se exponen a los peligros circular por la misma vía que los automóviles en una zona de alta fluidez de tránsito.

«Algunas explicaciones de la accidentalidad ciclística se
relacionan con la separación insuficiente de las ciclovias de las de otros
vehículos mayores, la falta de iluminación y señalización adecuadas y las
deficiencias de entrenamiento y cumplimiento de las normas de tránsito»
, explican los legisladores autores del Proyecto y aseguran: «Impulsar políticas públicas que reconozcan y promuevan la bicicleta como un
vehículo útil y garantizar infraestructura ciclística reducirían los riesgos y
permitirían disfrutar más el deporte y el placer de andar en bicicleta, y
aprovechar mejor las bondades de este saludable y amigable mecanismo de
movilidad».

Fuente foto principal: In(bici)Ble

Foto secundaria: NotiNogo