Domingo 6, asamblea de productores en el arco de La Punilla

La situación de los pasos fronterizos para el ingreso en la provincia de San Luis volvió a recrudecer en el transcurso de la semana que termina. Por un lado, hubo concentraciones en varios arcos de ingreso para protestar por los pasos cerrados. Por el otro, el contagio de la enfermedad COVID-19 día tras día va en aumento.

Hay elementos suficientes para conjeturar que será muy difícil para revertir la actual situación. El Comité de Crisis de San Luis decidió que siete ciudades/localidades vuelvan a la fase 1 para detener lo que puede convertirse en circulación interna del virus. Ayer viernes se registraron 26 casos positivos. Descubrieron que transportistas transgredieron las normas establecidas para el ingreso en la provincia, con análisis truchos. Un sector de la sociedad y del arco político sanluiseño dieron su respaldo a las decisiones que el gobierno provincial está tomando para enfrentar la pandemia. La justicia tiene bajo cuatro llaves los papeles presentados por los productores cordobeses que reclamaron su derecho a ingresar.

La otra parte de la realidad expone que los productores de la provincia de Córdoba que tienen campos alquilados o son propietarios en San Luis, no pueden pasar la frontera provincial como era costumbre en un ir y venir en el día, porque deben someterse al riguroso protocolo impuesto por el gobierno provincial.

Los trabajadores que viven del lado de Córdoba, pero desarrollan sus actividades del lado sanluiseño tampoco pueden ir o volver. O pasan y se quedan. O esperan del otro lado.

Los transportistas que tienen que realizar viajes en la zona de La Punilla o el denominado camino de la costa, primero deben hacer más de cien kilómetros para notificarse y «desinfectar» sus unidades, para recién volver y realizar su trabajo.

Las familias que tienen parentesco de un lado y otro de las provincias no pueden visitarse, como tampoco realizar consultas médicas o de otro tipo hacia o desde cualquiera de ellas.

El lunes de esta semana se realizaron concentraciones de productores en los diversos pasos fronterizos que están cerrados. La más importante, o la de mayor impacto mediático, fue la realizada en la salida de Justo Daract, en la frontera con Córdoba.

El gobierno provincial se comprometió a responder y a modificar la situación. Lo hizo mediante comunicaciones telefónicas y a través de una nota que el ministro de la Producción Juan Lavandeira eligió ofrecer a un medio de Córdoba, Cadena 3, para manifestarse sobre el problema.

Ayer viernes los «Trabajadores Autoconvocados de la producción de Alimentos» de la vecina provincia de Córdoba, cansados por la falta de respuestas, convocaron para el domingo 6 de septiembre a las 15 horas una asamblea que realizarán en el arco de ingreso de La Punilla.

El propósito del encuentro, manifestado en un parte de prensa, es reunirse en asamblea para «someter a la opinión de la mayoría la toma de medidas de fuerza mayor, como es el corte total de los ingresos a la provincia de San Luis por tiempo indeterminado, a partir del día miércoles 16 de septiembre a las 15 horas.»

El Semiárido dialogó ayer con Javier Quiroga Contreras, abogado que estuvo encabezando las presentaciones judiciales para que el gobierno de San Luis permita el libre ingreso de los productores y transportistas desde Córdoba. Confirmó que el lunes hubo una presentación ante el gobierno de la provincia en el arco de ingreso de Justo Daract. «Tras ello tuvimos algunos cruces telefónicos, pero no mucho más, y aún no tenemos respuesta alguna por parte del gobierno», dijo.

«Ante la falta de respuesta no nos queda otra que convocarnos en el arco de La Punilla para analizar y tomar una medida mucho más firme respecto de la situación. Como vemos que la situación pandémica se va agravando, no nos  queda otra opción», dijo Quiroga Contreras.

Consultado por la vía judicial que habían abierto, manifestó que se encuentra «estancada» en la Corte Suprema de Justicia. La Procuración General de la Nación se expidió diciendo que los Juzgados Federales no son competentes para esta causa, sino las justicias ordinarias provinciales, lo cual «nosotros descartamos de plano», sostuvo el abogado. Con esta decisión se les cierra la única puerta que tenían a mano para revertir la situación.

Si bien de la convocatoria a la asamblea participan varias instituciones, ahora están todas agrupadas en la denominación «Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos». Emitieron un video donde se puede escuchar el Himno Nacional, acompañado por imágenes de la movilización del lunes en el arco de Justo Daract y con sobreimpresos de letras que convocan a la asamblea del domingo 6.

Desde este portal también se trató de tomar contacto con productores agropecuarios de algunas de las Sociedades Rurales de San Luis que también están involucrados en el tema, pero no obtuvimos respuesta, con lo cual no podemos establecer si adhieren o no a la medida de los productores cordobeses.

Fuente: El Semiarido