Dos cóndores se recuperan en el Centro de Conservación de Vida Silvestre

Gracias al inmediato aviso de una familia de Toro Negro y de turistas que transitaban por Fraga, dos cóndores andinos fueron rescatados por la Policía Ambiental y trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). Ambos ejemplares están en recuperación y evaluación veterinaria para poder ser devueltos a su hábitat y volar en libertad.

El cóndor andino ocupó un lugar de privilegio en las creencias y cosmovisiones de las culturas prehispánicas que lo transformó en un animal emblemático de cada lugar en el que habita. Actualmente, diferentes amenazas como envenenamiento, cacería ilegal y la pérdida de su hábitat, han generado la reducción de la especie generando un riesgo de peligro de extinción.

En este sentido el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, trabaja diariamente en la conservación, rescate y rehabilitación de esta especie nativa que se encuentra categorizada en el nivel más alto de “amenazada”, por la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En esta oportunidad, dos ejemplares de cóndor andino (una hembra y un macho) transitan su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida. El cóndor macho fue rescatado gracias al aviso de turistas que transitaban por en cercanías de la localidad de Fraga, donde estaba atrapado en un alambrado, mientras que la hembra se encontraba sin poder volar en un campo de la localidad de Toro Negro, y una familia dio  aviso a la Policía Ambiental.

La importancia del compromiso ciudadano para el cuidado de la fauna

Es importante recordar que la inmediatez con la que se actúa en el aviso, permite a los técnicos (cuidadores, veterinarios y biólogos) brindar la asistencia correcta, para que el animal atraviese una rápida recuperación y pueda ser reinsertado a su hábitat natural.

¿Cómo actuar si encontramos animales silvestres?

En el caso de encontrar un animal herido o tener conocimiento de tenencia o tráfico ilegal, se debe dar aviso a la Secretaría de Ambiente al 266 4452000, interno 3372, o a la Policía Ambiental al 911.

ANSL