El Defensor del Pueblo solicita a organismos provinciales y municipales garantizar el derecho de acceso a la información pública
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis, encabezada por Guillermo Belgrano Rawson, dictó la Resolución N° 018-DdP-25 a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del derecho de acceso a la información pública, previsto en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, y en leyes nacionales, provinciales y municipales.
La medida responde a la falta de respuestas por parte de distintas dependencias estatales ante pedidos de información tanto de esta Defensoría como de los propios ciudadanos. Este incumplimiento, según lo establece la normativa vigente, constituye una vulneración al principio de transparencia y participación ciudadana.
La resolución insta a todos los organismos de la Administración Pública Provincial a colaborar en los plazos fijados por la ley y apercibe que la actitud obstruccionista podrá ser informada a la Legislatura. Además, solicita al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis adecuar su ordenanza local a lo establecido en la normativa provincial y nacional, en relación con los plazos para responder solicitudes de información.
El documento fue notificado al gobernador de la provincia, como así tambien a las intendencias y comisionados municipales de la provincia, a las Cámaras Legislativas, a ministerios, secretarías, organismos descentralizados, colegios profesionales y entidades públicas y privadas alcanzadas por la obligación de transparencia.
La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso en la defensa del derecho ciudadano a la información pública como herramienta fundamental para fortalecer la democracia, la transparencia y la confianza en las instituciones.