El Gobierno Nacional dio marcha atrás con el retroactivo del aumento del Monotributo

La noticia la confirmó este miércoles por la tarde la Presidente de MARA (Asociación Civil Monotributistas Asociados de la República Argentina), la CPN Noelia Villafañe. El aumento de categorías y la polémica deuda generada contra los contribuyentes había sido motivo de enojo en el sector que dio a conocer la problemática en los medios presionando al Gobierno hasta dar marcha atrás con la cuestionada medida fiscal.

«Justo antes de la conferencia de prensa que teníamos pactada para mañana donde le íbamos a mostrar al mundo lo que vivía el monotributista que estaba siendo golpeado gobierne quien gobierne», explicó la contadora que preside la asociación que nuclea a los monotributistas.

Villafañe aseguró que desde Casa Rosada le pidieron suspender la conferencia de prensa pactada para este jueves por la mañana, a la que estaban convocados medios nacionales e internacionales: «Festejamos este logro pero no es lo único que estamos pidiendo, vamos a seguir con la lucha porque tiene efecto que cada 15 minutos estemos dando notas en todos los medios de comunicación desde Jujuy hasta Tierra del Fuego».

«Por primera vez en la historia el monotributista tiene que hacerse respetar la dignidad del sector que es quien se levanta temprano y se acuesta a ultima hora, paga todos los días sus impuestos para poder ejercer su actividad y todos los estados, gobierne quien gobierne, le ha dado la espalda a la cultura del esfuerzo», enfatizó la dirigente.

Vale recordar que en los últimos días, el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la misma llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, la AFIP determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que se les había generado una deuda impositiva, ya que el organismo llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35%.

Finalmente y tras la queja del sector, el Gobierno freno el retroactivo pero desde la asociación MARA explicaron que ahora reclamarán otros puntos tales como el congelamiento de la tarifa.

La lider de la Asociación de Monotributistas se reunirá el próximo lunes con funcionarios del gobierno nacional y piden que esté presente el Presidente Alberto Fernández.

En tanto la conferencia de prensa se reprogramó para la semana que viene.