El Trapiche: Rigau y Olivera Aguirre iniciaron la transisión

Este jueves en la municipalidad de El Trapiche se reunieron los intendentes salientes y entrantes para llevar adelante al traspaso de gestión.

«Recibí al intendente electo, Ricardo Olivera Aguirre, para coordinar y poder llevar adelante de la mejor manera la transición de gobierno. Siempre he sosteniendo que el «Deber Ser» será un norte a seguir en la vida política e institucional. Puedo garantizar con satisfacción que recibe un municipio en orden y en condiciones para ser administrado. Me adelantó a desearle el mejor recorrido y camino en su gestión. Que es al fin y al cabo, el beneficio para toda la sociedad», manifestó Juan Manuel Rigau.

Vale recordar que Olivera Aguirre obtuvo ganó la elección gracias a la sistema de Ley de Lemas ya que se postuló dentro del Lema rodriguesaista «Unión por San Luis» que aglutinaba a su vez 10 sublemas es decir, 10 candidatos. En tanto el lema «Cambia San Luis», que llevaba para competir por la intendencia al candidato del oficialismo municipal, contaba con solo 5 postulantes.

Como suele darse con este sistema electoral, muchos votantes eligen a un candidato que pierde pero sus votos le suman a otro, al que quizás jamás hubieran elegido. En definitiva, los vecinos entregan su confianza a una fuerza política y no a un candidato ya que es incierto quien de todos los postulantes de un lema (interna) termina siendo el ganador. Por eso en muchas ocasiones, bajo este régimen electoral, se suele dar que gana el que pierde, tal es el caso que nos convoca en este ejemplo.

En El Trapiche resultó electo Ricardo Olivera Aguirre (sub lema «La Fuerza del Pueblo», lema Unión por San Luis) que obtuvo 416 votos, mientras que Iván Gil (sub lema «El Cambio Continúa», lema Cambia San Luis) obtuvo 647.