Elevan causa a juicio oral contra un preso imputado de iniciar un incendio en la celda que termino con la muerte de otro interno

La Fiscalía de Instrucción N° 5, a cargo de la fiscal Débora Roy Gitto impulsó la elevación a juicio de una causa en la que se investiga un hecho ocurrido en 2020 el Servicio Penitenciario Provincial de San Luis, que terminó con la muerte de un interno tras un presunto incendio intencional dentro de una celda del pabellón K.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 23:40 horas, en la celda 2 del Módulo 1. En ese lugar, el imputado Luis Miguel Gutiérrez, quien se encontraba alojado junto a Gastón Ezequiel Escudero Allende, de 27 años, habría iniciado de manera intencional un foco ígneo, que se produjo con la utilización de un colchón.

El fuego se propagó con rapidez en el reducido espacio, donde se generó humo y gases tóxicos. Como consecuencia, ambos internos sufrieron lesiones por quemaduras y asfixia, por lo que fueron trasladados al Complejo Sanitario San Luis. Pese a las maniobras médicas realizadas, tres días después se produjo el fallecimiento de Escudero Allende, a causa de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, conforme lo establecido en el informe de necropsia.

La investigación fiscal se apoyó en testimonios de agentes penitenciarios, personal médico interviniente, informes periciales, elementos secuestrados en el lugar del hecho y otras constancias probatorias, que ubicaron al imputado en la escena y lo vincularon como autor material del incendio y responsable del resultado fatal.

La Fiscalía sostuvo que el accionar atribuido a Gutiérrez encuadra en un supuesto de dolo eventual, al considerar que el imputado se representó la posibilidad cierta de causar la muerte de su compañero al iniciar un incendio en un espacio cerrado, sin vías de escape, aceptando ese resultado.

Además, se remarcó la gravedad del hecho por haberse producido en un contexto carcelario, poniendo en riesgo no solo a la víctima sino también a personal penitenciario y a otros internos.

En función de estos elementos, la Fiscalía requirió la elevación a juicio por los delitos de homicidio simple con dolo eventual y incendio agravado por causar la muerte, en concurso ideal, y solicitó que se lo condené a Gutiérrez a 15 años de prisión.

El Juzgado de Garantía N° 2, luego de escuchar a las partes, hizo lugar a la solicitud del Ministerio Público Fiscal y elevó la causa a juicio.

Escudero Allende, quien era oriundo de Mendoza, estaba alojado en el penal desde marzo por infracción a la Ley 23.737 (Régimen Legal de Estupefacientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *