En San Francisco hay un glamping. Llegar al lugar ya es toda una aventura

Está ubicado en el parajes Rodeo de Cadenas pero el camino se encuentra en muy malas condiciones de transitabilidad. Lo que para algunos turistas puede ser una aventura, para los vecinos es un padecimiento diario. En la zona hay también una escuela.

San francisco del Monte de Oro tiene emprendedores todo terreno, tal es el caso de Mónica y su marido que llevan adelante un glamping con domos que cuentan con las comodidades de un hotel. Hace casi cuatro años que -enamorados de la naturaleza del lugar- invierten en un nuevo servicio turístico. Sin embargo, se encontraron con algunas dificultades con las que deben lidiar.

La Posta visitó el lugar que está ubicado a 14 kms. del centro de San Francisco, el último tramo, de un poco más de 4 kms, es camino de montaña en ascenso y muy pedregoso. Hay que circular lentamente y con cuidado.

Sobre el estado del acceso al paraje, Mónica dijo: «Hemos tratado varias veces de que vialidad se encargue un poco porque siguiendo por este camino está la escuela y debería estar en condiciones para que los niños lleguen».

En la zona viven unas diez familias, mayormente dedicados a las tareas rurales pero también hay emprendimientos turísticos, un camping tradicional sobre el Río Socoscora, el nuevo Glamping Kâmîare Domos y otros proyectos que se están gestando.

Mónica comentó que los vecinos intentaron pedir colaboración a la intendencia pero no obtuvieron respuesta satisfactoria. «No hemos tenido apoyo», lamentó la emprendedora. Dado que se encuentran geográficamente fuera del ejido municipal parece que su suerte queda librada al azar.

Escuchá la entrevista con Mónica:

Desde la Dirección de Vialidad Provincial informaron a La Posta que esa vía de acceso no es una ruta provincial sino un camino vecinal que en teoría no sería responsabilidad del estado sin embargo, hay excepciones a la regla ya que la DVP debería mantener en condiciones los caminos -sin importar si es vecinal o ruta provincial- que comuniquen con escuelas o centros de salud, o si en la zona en cuestión hay personas discapacitadas.

Por otro lado, hace un poco más de un mes, durante las conclusiones del Consejo Económico y Productivo, el Gobernador instruyó a su gabinete a mantener en condiciones de transitabilidad los caminos provinciales y también los vecinales que lo requieran ya que fue uno de los principales reclamos de los productores y emprendedores del interior provincial.

La Dirección de Vialidad Provincial ya está en conocimiento del mal estado del camino a Rodeo de Cadenas y prometieron darle solución.

Glamping Kâmîare Domos

Primer Eco Glamping en la provincia de San Luis. Ubicado en el paraje Rodeo de Cadenas.

Link directo para Consultas y Reservas:

Instagram Glamping Kâmîare Domos

WhtsApp: 266-502-4737

Glamping o glamorous camping es un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. El término, acuñado a finales del siglo XIX, es una fusión de las palabras glamour y camping. Consiste en disfrutar de la naturaleza y la libertad que proporciona la acampada, sin renunciar por ello a las comodidades y los atractivos de los alojamientos más sofisticados.