“Existió un autor intelectual”: el abogado de la familia de Romina Aguilar apunta a Lorenzetti por el crimen
A 10 años del asesinato, el abogado de la familia pidió que se declare la rebeldía de Edivaldo de Oliveira Pereira y su inmediata detención. Sostuvo que el viudo ideó el crimen y que los otros dos imputados actuaron como autores materiales. La causa sigue sin fecha de segundo juicio.
El portal de noticias El Chorrillero publicó una entrevista con el abogado de la familia de Romina Aguilar en el que detalla el estado de la causa:
A una década del asesinato de Romina Aguilar, la causa judicial continúa atravesada por demoras, planteos pendientes y decisiones que no terminan de resolverse. Hoy, el expediente permanece a la espera de que el Tribunal se expida sobre un punto central: la declaración de rebeldía de Edivaldo de Oliveira Pereira, uno de los imputados, que dejó de presentarse ante la Justicia y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año.
“Estamos a la espera de que el Tribunal resuelva la rebeldía que solicitamos en relación a De Oliveira. No se ha presentado como se había fijado en las pautas de conducta y lo que pedimos es su inmediata detención”, explicó el abogado Federico Farías, representante legal de la familia de Romina. “Hace aproximadamente un año y medio que no se sabe nada de esta persona”, sostuvo.
La falta de definiciones impacta de lleno en la familia de la víctima, que atraviesa un nuevo aniversario sin respuestas. “Están angustiados y con miedo”, describió el letrado. “Miedo porque esta persona está en libertad. Lo único que quieren es que se fije la fecha de debate y que la causa tenga una sentencia, sea absolutoria o condenatoria, pero que se sepa la verdad de qué pasó con Romina ese día”, agregó.
La querella, que se incorporó formalmente al proceso en 2024, sostiene una hipótesis clara. Farías aseguró que adherirán a la acusación fiscal y que, al igual que el Ministerio Público, entienden que alguien ideó el homicidio. “Existió un autor intelectual que es el señor Lorenzetti, y dos autores materiales que son De Oliveira Pereira y Cristian (Leandro) Vílchez”, afirmó.
Consultado sobre las razones por las cuales el viudo fue absuelto en el primer juicio, el abogado apuntó a una valoración errónea de la prueba.
“Entendemos que hubo una incorrecta apreciación del Tribunal respecto de la evidencia recolectada por la Fiscalía y lo que quedó plasmado en el debate”, afirmó. Aclaró que la querella no participó de ese proceso, pero que realizó un análisis exhaustivo de los registros audiovisuales. “Hay mucho material que se puede recuperar de ese juicio y que vamos a intentar incorporar en el próximo debate”, adelantó.
Dentro de esa reconstrucción, Farías destacó el vínculo previo entre Romina Aguilar y Diego Lorenzetti como un elemento central para comprender el móvil del crimen. “Existen mensajes intercambiados con seis meses y hasta un año de anticipación en los que se evidencia una mala relación entre ellos. No había una buena relación, y entendemos que ese fue el móvil que derivó en este desenlace fatídico”, explicó.
De cara a 2026, la expectativa de la querella es que finalmente se fije la fecha del juicio oral. “Este año tiene que resolverse. La causa no puede seguir detenida”, concluyó el abogado. Mientras tanto, a 10 años del crimen, la familia de Romina sigue esperando que la Justicia avance y dé una respuesta definitiva sobre un asesinato que aún permanece impune.
Fuente: El Chorrillero











