La incertidumbre del sector turístico

La idas y vueltas de la re habilitación del turismo interno tiene expectantes a muchos emprendedores de uno de los sectores más castigados por las medidas que el Gobierno impuso en el marco de la pandemia de coronavirus.

El viernes, el comité de crisis de San Luis volvió a habilitar el turismo interno que estuvo prohibido casi todo el periodo de asilamiento y distanciamiento social sin embargo, las expectativas de ese sector económico no son buenas. El rubro gastronómico es quizá el más favorecido, no así el de alojamiento.

Este fin de semana largo se observó en las localidades turísticas un gran movimiento de visitantes. Los pueblos más cercanos a las grandes urbes se vieron colmadas.

La Posta recorrió Potrero de los Funes, Estancia Grande y El Trapiche, lugares donde se observó un gran movimiento automotor en horas de la tarde.

En Siete Cajones vistamos la fabrica de alfajores artesanales «Quebrada del Agua». Patricia, empleada del emprendimiento describió la situación por la que atraviesan desde el 19 de marzo.

«Está abierto al turismo interno pero no podes bajar a comprar, no podes tomar mate a la orilla del río, del lado… es como que tenes que estar en el vehículo todo el tiempo», explicó Patricia sobre las dificultades que imponen los protocolos al momento de la circulación de los visitantes por los pueblos turísticos.

Patricia lamentó que durante el poco tiempo que se habilitó el turismo interno, el comercio de los alfajores no se reactivó lo necesario: «No es el público que estamos acostumbrados a tener». En referencia a las expectativas de la temporada de verano, Patricia dijo: «No se cómo se va a trabajar si no se abren las fronteras». «La temporada pasada trabajamos muy bien y de repente cayó (con la pandemia), no lo podíamos creer», lamentó.

Quebrada del Agua manufactura alimentos artesanales de excelente calidad y sin conservantes: alfajores, galletitas, también productos para celiacos; licores y dulces caseros, tortas y mucho más.