La Carolina: Cómo se construyó la escultura del nuevo pórtico de acceso al pueblo

Uno de los autores de la obra de arte que ahora embellece el ingreso al pueblo, destacó los detalles técnicos.

Desde hace una semana, el ingreso al pueblo de La Carolina cuenta con un pórtico de ingreso que sostiene una escultura que enarbola la identidad del pueblo. Se trata de la silueta de tres mineros trabajando en la extracción de oro, la historia que marcó el pasado y el futuro de la pequeña y pintoresca localidad.

La obra es un homenaje al trabajador minero y buscan representar el esfuerzo para obtener el mineral tan preciado.

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Turismo, convocó a los escultores merlinos, Julián Picos y Ariel Zuccherich, para construir la particular escultura que representa a tres mineros picando una piedra con la forma del cerro Tomolasta. El Intendente Comisionado de La Carolina, Alberto Ferraro, también participó de las reuniones para opinar y definir el diseño.

En contacto con La Posta, Julián Picos «Estoy muy contento de que haya tenido tan buena repercusión, estamos muy conformes con mi socio, que es Ariel Zuccherich, con quien hicimos ya varias obras».

Fotos: Macarena Montivero

La escultura pesa unos 750 kg y tiene unas medidas aproximadas de altura 4,20 m. por unos 8,50 m. de largo y 1,60 m. de ancho. La estructura está construida en chapa tipo cajón, color oxido para lograr las tonalidades que buscaban los artistas y laqueadas para protegerla.

El lenguaje de la obra que querían transmitir los artistas es el movimiento de los tres mineros, que a pesar de las formas angulosas, rectas y cubistas que tiene el diseño, genere el esfuerzo de los hombres trabajando en la mina. «La clave está en representar la acción, el movimiento», «Es a la vez una forma rígida en la que se puede ver la humanidad de los personajes; es clave la acción que tiene reflejada», explicó Picos.

Los artistas conocieron La Carolina a comienzos de este año, con el objetivo de diseñar la escultura, lograr integrarla al paisaje natural y que a su vez refleje la historia del pueblo. La obra fue trabajada durante varios meses en el taller para finalmente instalarla sobre el nuevo pórtico.

Escuchá a Julián Picos

Convertido en uno de los principales destinos turísticos de la Provincia, La Carolina – nominado para ser uno de los pueblos más lindos del mundo- atrae a grandes y chicos por sus opciones: caminar sus calles empedradas y sorprenderse con su arquitectura colonial, las expediciones al interior de las minas, visitas a la Iglesia de Piedra, cabalgatas, recorrida por la gruta con pinturas rupestres y la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, actualmente Museo de la Poesía de la Provincia, y suma el pórtico al que vecinos y turistas en pocos días lo hicieron propio.

ANSL
ANSL

Noticia relacionada:

La Carolina estrenó nuevo pórtico de ingreso