La Carolina ya es un pueblo peatonal

Este fin de semana largo en «El Pueblo Más Lindo del Mundo» se peatonalizó el casco urbano. En este articulo el testimonio de turistas, comerciantes y funcionarios municipales sobre el balance del primer día de prueba piloto.

La Posta de San Luis recorrió este sábado las calles de La Carolina para recopilar opiniones y descubrir en primera persona la experiencia de recorrer a pie lo que antes hacíamos en vehículos.

Dos puestos de control en ambos ingresos al pueblo por la RP9 reciben a quienes pasan por el pueblo en distintos vehículos. Quienes deciden ingresar a la localidad deben dejar autos, motos y bicicletas en estacionamientos gratuitos dispuestos para tal fin. Los turistas cuentan con baños públicos y una oficina de información turística municipal. donde pueden asesorarse acerca de los recorridos, puntos de interés geográficos e históricos; donde comer o pernoctar.

Diego, un joven vecino que atiende un comercio sobre la calle principal, le contó a La Posta que la idea surgió a partir de «ser elegido uno de los pueblitos más lindos del mundo, el mejor de Argentina, y viene mucha gente a visitar siempre que sale este tipo de noticias» y explicó que fue necesario tomar medidas para ordenar el transito y el gran caudal de turistas.

«Este pueblito que es realmente mágico y tiene una historia increíble», enfatizó orgulloso el joven comerciante nacido y criado en el lugar.

Diego evaluó positiva la medida implementada por la municipalidad y detalló algunos de los motivos por los cuales es un beneficio tanto para los turistas, como para los vecinos, comerciantes y emprendedores. Escuchalo:

Germán, Giselle y Mia Lujan, son una familia de Villa Mercedes que no conocía La Carolina y decidieron visitarla a raíz de la difusión de que fue elegido entre los más lindos del mundo: «y nos despertó curiosidad», explicó el turista. Quedaron sorprendidos y aseguraron: «No tenemos que irnos tan lejos ni a Córdoba, es similar a La Cumbrecita, y no tenemos nada que envidiarle», dijo Giselle. Escuchalos:

Pero no todas fueron buenas críticas. Alejandra, de Tandil, llegó con su familia por primera vez y se mostraban muy cansados por el esfuerzo físico de caminar por la empinada subida desde el estacionamiento hasta la iglesia. Por otro lado la mujer subrayó: «Me gustaría que esté más señalizado», «Es lindo, es un pueblo pintoresco», destacó. Escuchala:

Por último, la secretaria de turismo municipal, Roxana Lucero, hizo un balance del primer día de peatonalización del pueblo: «Creo que ha salido de manera exitosa», reflexionó sobre el operativo de ordenamiento de tránsito y estacionamiento. «Estamos todos abocados a esto para que salga lo mejor posible y obviamente vamos a ir mejorando los puntos y cosas que no estén saliendo bien», aseguró la funcionaria.

Por otro lado también aclaró que evalúan incluir otra zona de estacionamiento más cerca del centro del pueblo para que las personas mayores de edad no tengan que caminar las cuadras más empinada: «La idea es no privar a nadie de visitar La Carolina, las personas adultas o con alguna discapacidad pueden recorrerlo en auto, también pensamos poner un vehículo especial para esas personas», «La idea es ir mejorando con el tiempo a medida que uno se va encontrando con esas circunstancias«.

Por último aclaró: «Es importante que el turista sepa que no es mucho lo que hay que caminar, es poquito. Las calles son empedradas y es importante traer ropa cómoda, calzado cómodo».

Escuchala: