La Sala de Casación de Comodoro Py confirmó los procesamientos de Freixes y Zavala por la segunda causa de renuncias anticipadas

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy los procesamientos de Sergio Freixes y Mario Zavala, ex ministro y viceministro de la Legalidad en 2004 y 2005, por obligar a cinco candidatos a jueces provinciales a firmar sus renuncias antes de proponer sus nombres al Senado provincial para ser designados magistrados.

Cabe aclarar que esta es la segunda causa por el escándalo de las renuncias anticipadas. La primera fue por el expediente iniciado por la ex jueza Marina Ziliotto y ya supuso una condena de 6 años en contra de Freixes y Zavala por el delito de amenazas coactivas y amenazas agravadas. En 2018, esa causa pasó por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis y por la Cámara de Casación Federal, y se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Justicia, registrando ya una importante demora.

Volviendo a la nueva causa, según informó Infobae, la decisión fue tomada por los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, quienes confirmaron los procesamientos de Sergio Gustavo Freixes, exministro de Legalidad, y de Mario Edgar Zavala, ex viceministro de la misma cartera. Ambos eran funcionarios en 2005 durante el primer gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Para más detalles de esta causa conocida como “renuncias anticipadas de jueces”, no dejes de leer esta nota.

Mientras que la causa de Ziliotto eventualmente prosperó, los ex funcionarios habían sido sobreseídos por el juez federal de primera instancia de San Luis. La resolución fue apelada por el fiscal de la causa y el Tribunal Oral de San Luis, actuando como cámara de revisión, dispuso la falta de mérito por algunos hechos y el procesamiento de los acusados por otros. Hoy, casación confirmó los procesamientos por dos hechos, anuló las faltas de mérito que tenían por otros tres eventos, y también los procesó por estas últimas.

En su fallo, la Cámara de Casación sostuvo que “la falta de mérito dispuesta por el Tribunal ha sido arbitrariamente fundada por cuanto prescindió de un análisis integral y conglobado de las diferentes pruebas incorporadas en relación a todas maniobras aquí investigadas, las cuales demostrarían un único modus operandi”.

En su voto, el juez Hornos “destacó que es incomprensible considerar que maniobras como las aquí investigadas no constituyan un hecho ilícito grave, en virtud de que su significación no es más que una intromisión y un avasallamiento de un Poder del Estado sobre otro, transgrediendo lo previsto por nuestra Constitución Nacional, más precisamente la división de Poderes que existe en la República Argentina y, por supuesto, la independencia del Poder Judicial”.

Hasta fines de 2019, ya con un par de fallos en contra, Sergio Freixes se desempeñó como Ministro de Producción de la provincia, mientras que Zavala hace años abandonó la función pública y, a mediados de junio del año pasado, pidió entrar al programa de Protección de Testigos de Justicia de la Nación.

Fuente: La Gaceta Digital – Matías Nieto