La Universidad Provincial de Oficios llegará a 8 localidades más para el 2022

El plan, consiste en la expansión y construcción de sedes de la casa de estudios, llevando el aprendizaje en oficios a otros puntos del territorio provincial, y adaptándolo a cada región. La Posta dialogó con Melisa Persa, secretaria general de la UPrO para conocer en detalle dónde se emplazarán y cómo son estos proyectos presupuestados para el año próximo..

En la actualidad se encuentran en proceso de construcción 6 extensiones aúlicas, que serán inauguradas en 2.021: Barrio Serranías Puntanas (SL), Tercera Rotonda Noroeste (SL), Tercera Rotonda Noreste (SL), Ex SCAC (SL), Barrio Pablo Díaz (VM) y Casa Histórica de Quines.   

La construcción de las 8 nuevas extensiones de la UPrO están previstas en el presupuesto 2021, y actualmente pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados. Las mismas estarán ubicadas en las localidades de: Tilisarao, Santa Rosa, San Martín, Candelaria, Buena Esperanza, Luján, Potrero de los Funes y La Calera. Estas extensiones 2.022 significarán: 48 nuevas aulas, 4.100 alumnos y 280 puestos de trabajo.

De acuerdo al Presupuesto de este año en curso se esperaba la construcción de una sede de la Universidad Provincial de Oficios en Villa de la Quebrada, obra que hasta aquí no se ha iniciado, como tantas otras prometidas. Desde la Posta consultamos a la Secretaria General de la UPrO sobre esta situación dado que en el día de ayer sorprendió que en el departamento Belgrano está previsto que sea en La Calera donde se inicie la construcción de este emprendimiento académico.

«Esto se desprende de la promesa que hizo el Sr. Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, de llevar la UPrO a cada localidad de la Provincia. La prioridad o el momento en el que cada una de las extenciones se va abriendo tiene que ver justamente con esto, entiendo que con una visión estratégica de cual requiere mayor rapidez en el accionar, explicó Melisa Persa ante la inquietud de La Posta.»

«Sin duda en todo el territorio de la Provincia vamos a estar llegando con una alguna oferta académica que se ajuste. Esto también tiene que ver con que el espacio físico a veces no se encuentra disponible en las localidades donde aveces demanda una proyección de obra, también hay lugares donde hay espacios que se pueden reacondicionar para las extenciones aulicas para que sean viables, entonces la construcción de obras no se requiere y podemos avanzar más rápidamente con la exención aúlica»

En ese sentido, sobre la situación de La Calera Persa detalló que está asignado el presupuesto para la construcción, pero que «aun no se ha informado dónde será el punto físico de construcción»:

Por otro lado, Melisa Persa explicó que el año próximo -conjuntamente con el inicio de obras- se avanzarán con la diagramación de la oferta académica: «Abrimos un espacio de dialogo y de conocimiento también de la matriz productiva de cada una de las localidades, lo que lleva también su proceso que va a la par de la construcción del espacio físico para que en el 2022 arranquemos el año con el dictado de las carreras».

Escuchar la entrevista completa:


La Universidad Provincial de Oficios tiene su base en Villa Mercedes, para mayor información: www.uprosanluis.edu.ar