Los Manantiales: La empresa PCR dio a conocer detalles del proyecto Parque Eólico San Luis Norte

Fue durante en la tarde de este miércoles en el salón municipal. Participaron vecinos y autoridades locales.

El denominado “Parque Eólico San Luis Norte” estará ubicado en el km 63 de la Ruta Nacional N° 146, paraje Toro Negro, Los Manantiales, Departamento Belgrano. Es el primero en instalarse en la Provincia y promete beneficiar -especialmente- a los vecinos de la zona donde ya se construye la obra que impactará directamente en el aspecto socio cultural y económico.

ArcelorMittal Acindar, empresa líder en el segmento de aceros largos en la Argentina y parte del principal grupo siderúrgico a nivel mundial, en sociedad con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) invertirán juntos cerca de 150 millones de dólares en infraestructura de energías renovables, dentro del Parque Eólico San Luis Norte.

El proyecto permitirá sumar al sistema una capacidad de 76,5 MW y posibilitará que ArcelorMittal Acindar alcance, para el segundo semestre de 2023, un abastecimiento del 30% de su demanda eléctrica por medio de fuentes renovables.

La empresa PCR explicó que “el proyecto completo tendrá 201,6 MV de potencia nominal, capaz de abastecer a 314 mil hogares y evitar la emisión de 323.000 toneladas de CO2 al año. En su primera etapa alcanzará una potencia nominal instalada de 76,5 MW, con 17 aerogeneradores Vestas V150 4,5 MW 130 HH y estará funcionando hacia fines de 2023”.

Al finalizar la reunión, La Posta dialogó con el Senador Provincial Juan Carlos García, quien detalló que el Parque Eólico San Luis Norte generará unos 100 puestos de trabajo en los primeros dos años de construcción del ambicioso e innovador proyecto para la zona.

«Estoy contento porque se va a desarrollar acá en el Departamento Belgrano», enfatizó García y destacó los beneficios que este proyecto económico significa para la zona, no solo por los puestos laborales directos sino por los indirectos que se generan a partir de la obra, tales como la gastronomía, el alojamiento y la recolección de residuos, entre el abanico de posibilidades en torno al emprendimiento.

Escuchá al Senador García:

La Posta también acudió a la opinión de un vecino que participó de la presentación. Ruben, quien junto a su esposa tiene un emprendimiento turístico sobre las sierras (El Ensueño) contó que al enterarse del proyecto: «a nivel familiar nos ha puesto muy pero muy contentos y creo que a nivel vecinal también porque lo charlamos mucho con los vecinos y están muy contentos por el movimiento que ya genera esto a pesar de que estamos en los primeros meses de trabajo»

Los vecinos visualizan con entusiasmo todas las posibilidades que se abren con la prometedora obra: «Nosotros estábamos por vender y esto nos frenó», contó el vecino que desde hace año -y con muchas dificultades- trabaja sin descanso para que su emprendimiento familiar turístico rural prospere: «Seguimos apostando a la zona», enfatizó.

Escuchalo:

En tanto la intendente municipal de Los Manantiales, Carolina Salinas, dijo a La Posta días atrás: “Estoy muy feliz porque este proyecto beneficia a Los Manantiales, a Toro Negro y parajes aledaños en forma directa por los puestos laborales y por el movimiento económico que se genera en forma secundaria entorno a una obra de esta magnitud”, “Espero estar a la altura de las circunstancias, al igual que las instituciones y fuerzas vivas de la localidad”, enfatizó Salinas y puntualizó: “ Es una gran oportunidad para Los Manantiales, ojalá los vecinos y comerciantes se animen a invertir y trabajar para brindar los productos y servicios que el personal del parque eólico va a necesitar”.