Luján: «Quebrada de Las Higueritas», una reserva llena de vida

El parque, que constituye una de las áreas naturales protegidas de mayor territorio dentro de la provincia, aloja una cantidad formidable de biodiversidad, y cuenta con un amplio abanico de actividades que invitan a visitar el espacio en familia.

Luján, la denominada ‘Capital Provincial de las Aves’, no escatima en su variada oferta turística y paisajística. Una de las atracciones centrales de la localidad del norte provincial es el parque natural ‘Quebrada de Las Higueritas’, un espacio protegido de 7.400 hectáreas que sirven de hogar para más de 200 especies de aves. Su riqueza en flora y fauna hacen del sitio uno de los lugares más maravillosos para visitar en San Luis.

La reserva cuenta con cinco áreas: ‘Quebrada de las Higueritas’, ‘Quebrada del Río Luján’, ‘Quebrada del Cebollar’, ‘Mesilla del Cura’ y ‘Salto del Chispiadero’. Las distintas áreas se unen a través de senderos de trekking, que fomentan tanto el deporte como el ecoturismo. 

A través de los senderos, los turistas y visitantes pueden realizar recorridos desde el centro de atención hacia distintos puntos del parque. Uno de los atractivos principales son los tres ecolodges, que permiten observar la rica biodiversidad a la altura de las copas de los árboles.

Estas áreas son importantes para la vida misma en el planeta porque prestan un sinfín de servicios ambientales, por lo que es fundamental cooperar en su cuidado y preservación. Particularmente, ‘Quebrada de las Higueritas’ es un espacio que cuenta con una gran variedad de flora y fauna que vale la pena proteger.