Luján: Una opción para disfrutar las bondades de las sierras del norte puntano

La localidad de Luján se sitúa a 120 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, entre las rutas 20 y 146. El pueblo y su marco natural invitan al descanso y el relax.

Como actividades recreativas, la Municipalidad y emprendimientos privados ofrecen excursiones a sitios de belleza fascinante y vegetación exuberante. El dique cuenta con una playa de arena y senderos para los apasionados por el treking. También se pueden visitar piedras con pinturas rupestres.

La Municipalidad de Luján le detalló a La Posta que cuentan con una serie de atractivos naturales donde quienes desean pasar el día, pueden hacer caminatas, recorridos por lugares históricos y culturales. También para aquellos que les gustan los balnearios, esta localidad posee dos actualmente. El Balneario 1 que está camino al dique posee una pileta con agua natural, asadores, mesas, baños, una pequeña proveeduría que ofrece bebidas frescas, comidas rápidas.

Balneario I

El Balneario 2 que posee una pileta con agua con tratamientos  para quienes buscan agua cristalina, también cuenta con asadores, sombrillas, mesas, baños con agua fria y caliente, un kiosco con bebidas, comidas y golosinas.

Balneario II

DIQUE LUJÁN.

Este dique comenzó a construirse en la década del 40 y fue fundado en 1958, está emplazado entre dos imponentes cerros, el Independencia y el Bandera. Abarca una superficie de 27 ha. Sirve principalmente para reservorio de agua para actividades humanas como ganadería y riego. Su costa es escarpada, y tiene un único acceso a pie, en el sector conocido como la cola del dique, un lugar ideal para pasar el día o la siesta tarde. Existen senderos autoguiados que llevan a esa zona.

Desde la Municipalidad organizan excursiones guiadas todos los días a la mañana y a la tarde. Pero si el visitante se anima puede hacer los circuitos solo, siempre con todos las indicaciones previo paso por la oficina de turismo.

TREKKING MÁSTIL ALTO – EL PEÑASCO:

A El Peñasco se accede atravesando el murallón del Dique Luján y subiendo unas escaleras de cemento que fueron construidas en la década del ´50 por los constructores del embalse.

Es un trekking con dificultad baja/media. Se puede realizar con guía o si bien solos por el sendero que está marcado. 

EL ARTE RUPESTRE DE PIEDRA BLANCA. 

Es un emprendimiento privado, que consiste en visitar una cueva con pinturas rupestres ubicadas en un campo por la Ruta 146, en el km 7. 

 Es una caminata con dificultad baja/media. 

La Estancia de Piedra Blanca, cercana a la localidad de Luján, constituye en sí un antecedente del origen de la Villa del Río Seco como se la conocía antes de imponerse el nombre de Luján. Esta vieja estancia allá por el siglo XVIII conformaba un hito en la avanzada hacia el norte pasando por San Francisco. De ahí surge un poco la leyenda del nombre Piedra Blanca: se dice que en las noches de luna el viajero, viniendo de San Francisco veía al pie de la montaña una gran piedra blanca emerger por sobre el follaje natural y así quedó definitivamente el nombre.Se afirma que entre 700 a 800 años a.d.C, grupos de indígenas andinos llegaron del oeste ocupando el  territorio. Así la cultura Huarpe se cree es la primera en ocupar la zona. Después desde la zona de La Rioja son los Olongastas quienes nos dejan testimonio de su presencia. 

Esta caminata se realiza por las mañanas, al regresar al casco de la estancia, se espera al turista con un desayuno de campo, pudiendo disfrutar de una media mañana tranquila en una pileta con agua natural y,  para aquellos que quieran disfrutar más tiempo de las bellezas naturales de la sierra, también se ofrece almuerzo campestre.

Para contratar esta y otras excursiones deben dirigirse a oficina de Turismo de Luján, dependiente de la Municipalidad, que está ubicada en las calles Mitre y Pringles en los horarios: de 8 a 13 hs y de 17 a 22 hs. Las líneas telefónicas de comunicación son: 266-4194696 y 266-4734302

En la localidad hay diversos tipos de alojamiento; campings, hostería, cabañas y casas de alquiler temporario: En este link más información.