Mónica Becerra: «Estas localidades no tienen posibilidad de progreso»

La diputado provincial se refirió a la situación de varias localidades pequeñas en el marco del tratamiento y la aprobación de sus cuentas de inversión.

Este miércoles en la Cámara de Diputados, en una sesión mixta (presencial y virtual) fueron aprobadas por mayoría las Cuentas de Inversión año 2019 de los siguientes municipios: Batavia (Dpto. Dupuy), Leandro N. Alem (Ayacucho), Villa de Praga (San Martín), Renca (Chacabuco), Lavaisse (Pedernera), Fraga (Pringles), Juan Llerena (Pedernera), La Carolina (Pringles), Estancia Grande (Pringles), Bagual (Dupuy), Villa de la Quebrada (Belgrano), Alto Pelado (Pueyrredón), San Pablos (Chacabuco), Navia (Dupuy), Papagayos (Chacabuco), La Calera (Belgrano) y San José del Morro (Pedernera).

El diputado José María Escudero (departamento Pringles) se abstuvo de votar aduciendo que al no ser miembro de la Comisión que revisa las ordenanzas no las pudo evaluarlas. Dijo además: «Cuando veo que los intendentes tiene una holgada vida el día después que asumen su cargo, tengo algunas reservas sobre el caso».

En tanto Mónica Becerra (Avanzar), aprobó las cuentas de inversión junto a los integrantes de su interbloque sin embargo, advirtió que las municipalidades a las que se le evaluaron los números «cuentan con recursos, en su gran mayoría, por el Gobierno provincial, casi en su totalidad en algunos. Y esto es obvio porque contamos con localidades que no tienen posibilidades de generar recursos propios, gran parte de los gastos corrientes son utilizados para pagar sueldos y los gastos de capital destinados a obras que vienen direccionadas del ejecutivo provincial».

«Es importante recalcar que no hay políticas publicas que tiendan al desarrollo local, regional es decir, al desarrollo productivo de esas zonas de la Provincia y lo que observamos nosotros que recorremos es la postergación que tienen. Vemos jóvenes que emigran a grandes ciudades en búsqueda de oportunidades laborales y de una mejor calidad de vida que lamentablemente no encuentran porque el modelo de San Luis es el modelo de pobreza y de desocupación. Lo dicen los índices, no lo dice la oposición», lamentó la legisladora opositora.

«No se generan políticas publicas que puedan generar el crecimiento y el desarrollo económico de las localidades», insistió.

Como ejemplo de ello, Becerra mencionó que muchos pueblos cuentan con mala calidad de agua potable, escaso y deficiente servicio de transporte público y de salud, entre otros factores.

Para finalizar, la legisladora describió la realidad de los pequeños pueblos del interior de San Luis: «Estas localidades no tienen posibilidad de progreso y en esos lugares se genera una gran desigualdad. Al no ajustarse a un modelos productivo regional seguimos generando asistencialismo, el modelos de desarraigo y de asistencialismo. Los suelos, en esas localidades, de los que se quedan, muchas veces consiste en tener un plan social, si siquiera un estudio, ni siquiera posibilidad de generar un emprendimiento».