Nogolí: Presentaron Proyecto de Ley para instaurar la fecha de fundación del pueblo

Actualmente, el pueblo de Nogolí carece de una fecha de fundación. El Proyecto, iniciativa de la diputada Claudia Pinelli, propone: «Establézcase y agréguese a las festividades provinciales el día 24 de agosto del año 1868 como día de la fundación del pueblo de Nogolí, Departamento Belgrano».

Los fundamentos se basan principalmente en un documentos que aportó el investigador histórico Gabriel Calderón Santander, integrante de la Fundación Pro Museo Juan W. Gez, y que fue publicado en uno de sus libros: » Nogolí un viaje al pasado».

La incógnita sobre la fecha de cumpleaños era una inquietud de algunos vecinos del pueblo, que fue recepcionada por Claudia Pinelli, cuando la actual diputada se desempeñaba como Intendente comisionado de la localidad en cuestión. Para entonces, la funcionaria impulsó espacios de debates para que -en conjunto con la comunidad- se llegara a la fecha adecuada, dado que no existe acta fundacional.

La iniciativa fue el puntapié que tiene como finalidad integral rescatar la historia, revalorizar sitios culturales y personalidades destacables de la localidad.

El proyecto tomó estado legislativo y este miércoles, los diputados provinciales aprobaron su giro a comisión:

a-proyecto-ley-fecha-fundacion-nogoli

Noticias relacionadas:

Nogolí: ¿por qué no festejamos su fundación?

Buscan oficializar fecha de fundación para Nogolí

Avanza el proyecto para oficializar la fecha de fundación de Nogolí