Para tener un servicio de alta velocidad de internet del Gobierno de San Luis, habrá que pagar

Mientras en muchas localidades -principalmente del interior- continúan los problemas de conexión a red de WIFI gratuito provincial, por su extremada lentitud e inestabilidad, el Gobierno de la Provincia lanzó un nuevo servicio: “Plan San Luis a Mil”, el que contempla el acceso a internet mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar) a una velocidad de 1000 Megabyte por segundo, para distintos sectores de la sociedad, hogares, comercios, empresas, barrios y consorcios. 

Durante una conferencia de prensa este martes por la mañana, la Ministro de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos destacó: “San Luis a Mil es un sueño que estamos haciendo realidad porque vivimos en esta provincia que tiene una política digital avanzada y clara”.

La Provincia pondrá el 49% y ENACOM el 51% de la inversión total: “esta inversión para poder llegar a mil hogares, a mil comercios, a mil empresas, tiene en su primera instancia 11 localidades que son Villa de la Quebrada, Nogolí, La Calera, Los Manantiales, La Punilla, Justo Daract, La Toma, Fraga, El Volcán, San Martín y Paso Grande”. Además de esto, extender la fibra óptica en una serie de puntos para poder completar o bien anillos de conectividad o tener mejor conectividad en esos lugares.

La instalación de este proyecto ya comenzó y se piensa tener terminado según el cronograma: en Los Manantiales el 26 de diciembre, en La Calera el 18 de enero, en Villa de la Quebrada el 27 de febrero, en Nogolí el 14 de marzo, los troncales de fibra óptica el 8 de mayo; en San Martín, Paso Grande, La Punilla, Fraga, La Toma, El Volcán y Justo Daract estarán el 1º de junio.

Simultáneamente a todo este plan, y debido al anuncio del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de la necesidad de los comercios que fueron castigados por la pandemia, “tuvieran una manera mejor de comunicarse para ofrecer sus servicios, en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, en las áreas céntricas, se comienza al mismo tiempo el servicio de San Luis a Mil, esto es para acelerar el proceso de reconstrucción”.

La funcionaria aseveró que la provincia tiene claro que su desarrollo está íntimamente relacionado con la conectividad: “esto está demostrado desde antes, pero quedó más claro a través de la pandemia. Hogares a Mil será conectar a casas a 1.000 Mbps con tecnología con fibra óptica. Llegaremos con FTTH, será personal de la Autopista de la Información quien llegará para instalar módem y router donde la entradas de este módem es fibra óptica, tiene a su vez una facilidad de dar wifi y una posibilidad de extender el servicio que da a otro lugar de la casa”.

Con respecto al costo, será un abono mensual de $2.500 en concepto de instalación y mantenimiento: “Esto saca el problema que tiene mucha gente con las antenas que debido a que están en zonas donde por tormentas eléctricas, por ejemplo, se queman y deben comprar nuevamente el equipamiento, si esto ocurriera la Autopista de la Información repondrá el equipo para que esto siga funcionando”.