Por qué es importante vacunar contra la rabia

Este jueves por la mañana comenzó la campaña gratuita de vacunación antirrábica en Juana Koslay. El equipo de veterinario municipales -que recorrerá los barrios de acuerdo a un cronograma- dialogó con La Posta y dio detalles del trabajo que realizan.

«Se vacuna contra la rabia porque todavía existe el virus rábico y porque vacunamos, no hay casos«, comenzó explicando el Dr. Pablo Romandetta y subrayó: «Es una enfermedad mortal«.

En referencia a algunos casos de murciélagos con el virus encontrados en la ciudad de San Luis el año pasado, Pablo recordó que: «El virus está» y detalló: «El potencial de riesgo está en el murciélago infectado con el virus que tiene los síntomas: cambia su conducta, se puede ver de día, puede aparecer en un patio de una casa y ahí es donde la mascota (perro o gato) toma contacto con el murciélago y en la mordida es donde se transmite. A su vez, la mascota infectada muerde a una persona y así lo contagia».

Explicó también, que es una enfermedad que ataca el sistema neurológico; en el caso de las mascotas los síntomas van desde cambio de conducta, se pone agresivo, babea, etc.

El médico veterinario recordó que la vacunación antirrábica es obligatoria por Ley Nacional para perros y gatos pero apeló a la toma de conciencia de la ciudadanía.

También comentó sobre qué hacer en caso de mordedura de animales y sobre las problemáticas de las razas potencialmente peligrosas: «parte de nuestro trabajo también es generar una conciencia en la tenencia responsable; que los perros no anden sueltos» porque «Pueden agredir a otros perros, que es lo más frecuente y/o a personas. Esta situación obliga además, aunque el perro esté vacunado, a realizar una observación antirrábica del perro que muerde a una persona».

QUÉ HACER SI UN PERRO O UN GATO MUERDE A UNA PERSONA:

«Que el perro esté vacunado es una tranquilidad pero a pesar de eso hay que hacer una observación del animal durante 10 días y que no presente ningún síntoma de rabia, para eso al perro hay que aislarlo, sea dentro del domicilio, no puede deambular en la calle, no puede salir a pasear, tiene que estar en un lugar contenido; si esas condiciones no se dan donde está el perro, nosotros deberíamos hacerlo en la canera», explicó el profesional que integra el equipo de veterinarios a cargo de la Dra. Romina Schut.

Por otro lado, el Dr. Romandetta recordó que en la canera municipal hay perros esterilizados a la espera de ser adoptados por una familia responsable: «Por suerte hay muchas adopciones», «Nosotros fomentamos que la gente no compre perros de raza, que hay muchos perros que necesitan un lugar, son todos perros geniales, la mayoría mestizos pero también hay algunos de raza».

Por último recomendó a los tenedores de mascotas que los desparasiten, ya que las parasitosis pueden enfermar y también transmitirlo a las personas. Por otro lado, y en el caso de otras patologías que sólo afectan a perros y gatos, mencionó que es importante tener en cuenta el calendario de vacunas quíntuple o séxtuple.

Para mayor información, compartimos las vías de comunicación de la Canera Municipal:
Teléfono: 266 420-2710 o por Instagram: @adoptaunamascotaenjuanakoslay

Mañana el operativo vacunación estará en la plaza del barrio Las Chacras Altas, entre calles San Luis y Santa Fe.