Relanzamiento del Programa Universidad y Municipio

La edición 2022 del programa se lanzó oficialmente ayer, jueves 18 de agosto, con la presencia de autoridades universitarias, intendentes, intendentas y representantes municipales. El Programa contempla cursos y talleres que otorgarán puntaje docente y pretenden capacitar a toda la comunidad sobre diversas temáticas. Se dictarán más de diez (10) capacitaciones a partir de este mes de manera gratuita, abierta y presencial en un municipio por Departamento.

La presentación tuvo lugar en el mirocine de la UNSL y estuvo a cargo del vicerrector Héctor Flores; la Jefa de Programa Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia, Juliana Lucero; la Secretaria de Extensión Universitaria, Hilda Maggi y la intendenta comisionada de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, quien participó en representación de los intendentes e intendentas.

El vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores, destacó el trabajo realizado entre la Universidad y los Municipios en los últimos cuatro (4) meses en los cuales se elaboró un instrumento valioso de capacitación y formación.

«Aquí hay todo un trabajo colectivo con los nueve (9) Departamentos. Con cada uno/a de los/as intendentes/as nos fuimos reuniendo y pudimos construir el proyecto (…) Como Universidad pudimos conocer anhelos y frustraciones de cada lugar, pero también los sueños y las ganas de salir adelante de cada uno en sus territorios», sostuvo Flores dirigiéndose a las autoridades municipales.

«Estamos haciendo las gestiones, y están muy avanzadas, y le agradezco al Ministerio de Educación de la Provincia para que estos cursos que se van a dictar tengan el reconocimiento del puntaje para quienes forman parte del sistema educativo provincial», explicó el Vicerrector.

El Programa Universidad y Municipios llevado a cabo por el Vicerrectorado y por la Secretaría de Extensión de la UNSL comenzó en un contexto particular, en pandemia. Es por ello que su implementación en el año 2021 donde se dictaron nueve (9) talleres y capacitaciones abiertas y gratuitas, tuvieron una modalidad 100% virtual articulando con cada municipio de nuestra Provincia.

Siguiendo con los objetivos del Programa, se intentó promover una red de trabajo entre la UNSL, el Gobierno nacional, provincial y municipal, generando a través de la disposición de capacitaciones y talleres académicos y científicos a cargo de la UNSL, herramientas técnicas y prácticas para el desarrollo de los pueblos.

Bajo el lema Herramientas para fortalecer el federalismo y las administraciones locales, en la primera etapa de ejecución del Programa se contó con 33 profesores/as, ocho (8) colaboradores/as internos y externos de la Universidad, y un total de 2.047 personas inscriptas en los nueve (9) cursos propuestos.

Con este Programa, la UNSL se propuso cambiar las lógicas de una Universidad lejana a una Universidad del pueblo, en donde amas de casa, jubilados/as, trabajadores rurales, empleados/as independientes, y desocupados/as, se convirtieron en estudiantes.