San Francisco: Concejales del MID reclaman por urgentes mejoras en el pueblo

Los concejales del MID de San Francisco del Monte de Oro, Sandro Flores y Karen Tania Olguín presentaron un proyecto de resolución para instar al intendente, Jeremías Vivas a realizar la “inmediata puesta en marcha de acciones de limpieza, mantenimiento y reparaciones necesarias para la puesta en valor de nuestra localidad” de cara a la temporada turística que ya ha comenzado.

La apertura de la temporada se hizo incluso con la presencia del Secretario de Turismo de la provincia, Luis «Piri» Macagno pese al estado que se podrá ver en la galería de fotos que acompaña este artículo.

La iniciativa legislativa surge luego de haber hecho un relevamiento y observado “El estado de abandono por parte del municipio en el que se encuentran muchos de los lugares turísticos más importantes de nuestra localidad; así como la falta de mantenimiento de las calles, que en muchos casos hacen inaccesible para el turismo llegar a los complejos turísticos privados, debiendo los propios particulares llevar adelante tareas de mantenimiento de los mismos; a lo que se le suma la habitual falta de limpieza de las calles, reclamo permanente de los vecinos de cada rincón de nuestro pueblo”.

El pedido de Flores y Olguín reconoce la difícil situación de la localidad que se vió agravada “por el temporal sufrido que generó importantes daños, destacándose el estado en el que quedó nuestra terminal de ómnibus”.

A continuación compartimos una galería de fotos y el texto de esa Proyecto de Resolución firmado por los concejales del MID.

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO Y CONSIDERANDO:

         La importancia que tiene para San Francisco del Monte de Oro el desarrollo del turismo como una actividad económica generadora de trabajo e inversión.

         Con el correr de los años San Francisco ha comenzado a desarrollar su potencial turístico de la mano de importantes inversiones privadas y públicas, que permiten soñar con un San Francisco líder a nivel provincial y regional.

Todo el desarrollo y el potencial turístico de San Francisco requiere de una gestión municipal eficiente que este a la altura del desafío, hoy no la tenemos.

         El estado de abandono por parte del municipio en el que se encuentran muchos de los lugares turísticos más importantes de nuestra localidad; así como la falta de mantenimiento de las calles, que en muchos casos hacen inaccesible para el turismo llegar a los complejos turísticos privados, debiendo los propios particulares llevar adelante tareas de mantenimiento de los mismos; a lo que se le suma la habitual falta de limpieza de las calles, reclamo permanente de los vecinos de cada rincón de nuestro pueblo.

Todo ello agravado por el temporal sufrido por nuestra localidad que generó importantes daños, destacándose el estado en el que quedó nuestra terminal de ómnibus.

En esas condiciones el pasado 20 de diciembre se llevó adelante la inauguración de la temporada turística 2021/2022.

Por lo que los integrantes del bloque MID del Concejo Deliberante de San Francisco decidimos realizar ese mismo día un relevamiento en varios sectores de muestro pueblo para constatar las condiciones en que el Municipio de San Francisco da inicio a la temporada turística.

El estado de abandono en el que desde el municipio se ha iniciado la temporada turística, postal tristemente repetida desde hace muchos años, requiere para su solución de una planificación anual que realice un relevamiento y proyecte las acciones necesarias para recibir cada año la temporada turística.

Por ello es que invitamos a través de la presente a cada uno de los actores del sector turístico de San Francisco a constituir un Comité de Promoción y Defensa del Desarrollo Turístico de nuestro pueblo que año tras año evalúe el estado de los servicios municipales vinculados al turismo y eleve informe a este Concejo Deliberante y al Intendente Municipal proyectando las acciones necesarias para la puesta en valor de nuestro querido pueblo para el inicio de cada temporada turística.

POR ELLO;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCIÓN:

ARTICULO 1.- Instar al Sr. Intendente de San Francisco del Monte de Oro a la inmediata puesta en marcha de acciones de limpieza, mantenimiento y reparaciones necesarias para la puesta en valor de nuestra localidad a fin de afrontar una temporada turística que ya ha iniciado.

ARTICULO 2.- Invítese a cada uno de los actores del sector turístico de San Francisco del Monte de Oro a constituir un Comité de Promoción y Defensa del Desarrollo Turístico el que deberá anualmente evaluar el estado de los servicios municipales vinculados al turismo y elevar antes del 21 de septiembre de cada año informe a este Concejo Deliberante y al Intendente Municipal proyectando las acciones necesarias para la puesta en valor de nuestro querido pueblo para el inicio de cada temporada turística.

ARTICULO 3.- Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Provincia de San Luis la inmediata reparación de la Terminal de Ómnibus de nuestra localidad y requerirle conjuntamente la inmediata habilitación de cada uno de los locales de la misma varios de los cuales llevan ya muchos años cerrados.

ARTICULO 4.- Solicitar a la Secretaría de Turismo de la provincia de San Luis se sume en forma inmediata a la puesta en marcha de acciones para la puesta en valor de nuestra localidad conforme lo establecido en el artículo 1 de la presente.

ARTICULO 5.- Publíquese, comuníquese con copia de la presente al Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis, al Sr. Secretario de Turismo de la Provincia de San Luis y al Sr. Secretario de Transporte de la Provincia de San Luis.

Fuente: De Política