San Francisco del Monte de Oro: Preocupación por un basural a cielo abierto

Las imágenes difundidas por redes sociales expusieron públicamente un problema que los vecinos reclaman hace mucho tiempo y aun no fue resuelto. El Intendente dijo que tienen en agenda sanearlo.

Alejandra Negro, vecina de la localidad, difundió en Facebook imágenes que tomaron turistas sorprendidos por la existencia de un basural a cielo abierto en una zona de frondosa vegetación autóctona a la vera del río Juan Gómez.

En un breve contacto con La Posta, el Intendente, Jeremías Vivas, dijo al respecto que desde la Municipalidad tienen en agenda sanear ese basural. Además, Vivas aseguró que ya erradicaron cuatro: «Armamos brigadas solidarias, con Jóvenes, cuadrillas, maquinaria del municipio y privados que colaboran para sanear estos basurales. Algunos son de muchísimos años, otros recientes», explicó el jefe comunal sobre el trabajo que realizan al respecto.

De acuerdo a acuerdo a lo informado por distintos vecinos, propusieron a la intendencia opciones para erradicar el basural en cuestión que está ubicado en un predio privado abierto, que además de generar un foco infeccioso, claramente afea una zona turística que está a las puertas de un circuito natural en el que se construyeron varios complejos de cabañas.

Los pobladores locales que denuncian esta problemática, comprometidos con el medio ambiente, lamentan la falta de campañas de educación y de un plan de manejo sustentable de la basura, de separación y reutilización para reducir el volumen que la municipalidad recolecta cotidianamente y que trasladan al centro de disposición final ubicado cerca de la localidad de Quines.

En San Luis existe una Ley que prohíbe la proliferación de basurales a cielo abierto y que regula cómo debe gestionarse el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El año pasado varios municipios fueron multados por el ejecutivo provincial por violar dicha normativa ambiental.

De acuerdo a esta Ley y en respeto de su autonomía, son los municipios los responsables primarios de establecer los lineamientos para disminuir los impactos negativos de la generación de residuos. El tratamiento de los RSU debe comprender su aprovechamiento ya sea por separación selectiva, transformación por métodos químicos o bioquímicos, recuperación y reutilización de materiales.

Entre los puntos dispuestos por la reglamentación de la Ley, en el año 2015, los municipios debían presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente un Plan de GIRSU para evitar la contaminación ambiental que contenga pautas mínimas para cada etapa del proceso, establecer prácticas para prevenir el desecho de residuos en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales en sus respectivas jurisdicciones. En la actualidad, este Plan es auditado por la Secretaría de Medio Ambiente y debido a su incumplimiento, varios municipios fueron sancionados con severas multas.