Se conocieron más casos de anemia infecciosa equina

Hasta ahora se conocía solo un caso de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en lo que va del año en San Luis, comunicado por el Senasa varios días después de detectada. Este miércoles, el Ministerio de Producción reconoció a través de un comunicado oficial que fueron tres lo casos registrados en Candelaria y dos en La Tranca, en el norte de la provincia.

El 15 de marzo pasado el Senasa comunicaba el sacrificio de una yegua de carrera que había dado positivo AIE en Candelaria, una acción sanitaria que llevó adelante el veterinario jefe de la oficina del Senasa de Quines, Jonathan Garay.

Según fuentes responsables consultadas por El Semiárido, esa yegua habría ingresado por el norte provincial con papeles truchos e infectada con AIE que al Senasa “se le pasó”.

“El predio fue fumigado para evitar la dispersión del virus y se verificó la ausencia de animales que pudieran haber estado en contacto con el equino afectado”, dijo entonces el organismo sanitario nacional en un comunicado oficial.

Sin embargo, el Ministerio de Producción ayer reconoció en un comunicado que fueron tres los casos registrados en esa localidad del departamento Ayacucho y dos más en La Tranca, un pareje ubicado en esa zona y pegado al límite con la provincia de San Juan

“Durante los últimos días tuvimos un número récord de muestras para diagnósticos de anemia equina en el Laboratorio del Campo”, informó Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y aseguró que “en su mayoría, los resultados han sido todos negativos”.

“En los últimos meses se han detectado, a partir de los servicios del laboratorio, tres animales positivos en la zona de Candelaria y recientemente dos en la zona de la Tranca por lo que los animales enfermos fueron eliminados antes de moverse a otras zonas y poner en peligro a otros animales”, reveló Celi Preti en un comunicado oficial difundido por la Agencia de Noticias San Luis.

La normativa oficial obliga a realizar un test serológico previo al movimiento de equinos, que tiene una validez de 60 días desde la extracción de la muestra.

Fuente: El Semiárido