Tras más de diez años, volvió el agua a las Lagunas de Guanacache

Desde hace años la sequía que azota a San Juan ha afectado a varias comunidades, donde pese a los esfuerzos, el faltante de agua se fue profundizando. Una de esas zonas fue Lagunas de Guanacache, en Sarmiento, donde puesteros y las familias que viven en el lugar padecen la falta de agua, que afecta no solo el día a día, sino el cultivo y la cría de animales. Afortunadamente, el agua volvió a la localidad sarmientina, y este logro fue celebrado por la comuna.

“Estamos emocionados de compartir la increíble noticia: gracias al arduo trabajo de un equipo liderado por nuestro Intendente Alfredo Castro, las aguas del río Mendoza ahora fluyen en las Lagunas de Guanacache, en Sarmiento”, informaron desde la Municipalidad de Sarmiento.

Esto fue posible gracias a la cantidad de agua que se recolectó en el dique Potrerillos, en Mendoza, lo que hizo que se abrieran las compuertas y se liberara agua. Así se pone fin a más de una década de sequía en el caudal que llega a la comunidad Huarpe.

Para que esto fuera posible, se realizó una limpieza de cauces, que llevaban años sin ver una gota de agua. “Gracias a nuestro querido vecino de Sarmiento Biviano Zarate que brindó su indispensable orientación para las tareas realizadas por el licenciado Carmona junto al secretario de Gobierno Juan Femenia, el diputado Ing. Andrés Castro y concejal José Luis Fernández”, indican desde la comuna.

La llegada de agua a la localidad es celebrada por los vecinos que, en algunos casos, nunca habían visto correr agua por el río. Sin duda, una situación que marcará un antes y un después en las Lagunas de Guanacache.

Fuente: El Semiárido