Un Proyecto de Declaración desató un acalorado debate en la Cámara de Diputados

Luego de tres largas horas de discusión, los integrantes de los bloques opositores se levantaron de sus bancas, se retiraron del recinto y dejaron al oficialismo continuar con la votación de ese tema y el resto de la sesión.

La discusión original viró -como ya es costumbre- a otros temas que nada tenían que ver con el proyecto en si. Le siguieron reproches y pases de facturas entre el albertismo, el poggismo, el radicalismo y Sanluiseños por el Cambio. Y levantando la temperatura de los discursos, llegaron pedidos de moción de orden y de retractación de declaraciones consideradas ofensivas.

El proyecto para «Declarar Preocupación por la desaparición del Señor Osvaldo Hernández, oriundo de la Toma, quien fue visto por última vez el domingo 15 de mayo de 2022, solicitando que continúe su búsqueda a nivel Provincial y Nacional», desató un debate entre el oficialismo y la oposición que duró más de tres horas

La diputada de Unidos por San Luis Ingrid Blumencweig, tomó la palabra y pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto en cuestión por considerarlo de urgencia. Posteriormente hizo lo propio la presidente del bloque Unidad Justicialista, Gloria Petrino, quien encendió la mecha de un largo petardo multiestruendo.

“Venimos viendo hace un tiempo que juegan con la idea de la sensibilidad del pueblo, innecesario desde mi posición. No puede ser que cada una de las sesiones tenemos una declaración de la oposición usando la tragedia y el dolor para lograr títulos y hacer política”, comenzó Petrino.

No puede ser que en cada sesión, tenemos un modo de hacer política de la oposición que es usar la tragedia para lograr títulos. No es necesario estar montado en el dolor, la tragedia del pueblo de San Luis para sacar títulos y hacer política. Este bloque no lo va a permitir más”, “Es una costumbre de hace años de un espacio político que de la tragedia y el dolor pretenden sacar un rédito. Eso se llama necrofilia«,“Es antirepublicano cuestionar a la justicia y a las fuerzas de seguridad”, expresó con enojo en otros segmentos de su discurso.

Tras sus palabras contratacaron desde la oposición. El radical Luis Lucero Guillet le respondió a Petrino: “Acabo de escuchar que el bloque oficialista no va a permitir más este tipo de cosas. ¿De qué manera no van a permitir que no podamos hablar”.

Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio) dijo que hay personas que parecen que quieren vivir en una autocracia y criticó duramente a Gloria Petrino. “Fue tan desagradable la exposición en sí. Si no tenemos un poquito de empatía, no podemos ser buenas personas ni buenos diputados, menos buenos políticos”. Causi dijo además, que colegas del oficialismo le confiaron que le tienen miedo al Ministro de Seguridad.

Gastón Hissa (Pte. Unidos por San Luis), en defensa de la autora del proyecto, cuestionó: “¿Con qué autoridad moral viene cualquier diputado a plantear que es un proyectito de declaración? Todos somos diputados, representamos a ciudadanos de la provincia de San Luis. Se les está yendo la mano y molestándose por proyectos que no les caen en gracia. ¿Cómo no van a aprobar la preocupación de un ser humano de 65 años que está perdido. La familia lo está buscando. ¿Cuál es el problema?”.

Berta Arenas (Todos Unidos), titular de la bancada aliada al oficialismo, propuso la formación de una comisión de investigación para el seguimiento de este y otros casos de desapariciones de personas y que la iniciativa del poggismo vuelva a la Comisión de Seguridad.

El oficialismo, negándose a aprobar el proyecto de San Luis Unido pedido sobre tablas, pretendió convencerlos de girarlo a Comisión, lo que finalmente logró cuando votaron solos, ya que los legisladores opositores se retiraron del recinto, cada bloque justificando dicha acción.

Proyecto de Declaración

Declarar Preocupación por la desaparición del Señor Osvaldo Hernández, oriundo de la Toma, quien fue visto por última vez el domingo 15 de mayo de 2022, solicitando que continúe su búsqueda a nivel Provincial y Nacional

FUNDAMENTOS

Que pasaron más de cinco semanas desde el 15 de mayo en  que Osvaldo Faustino Hernández de 64 años, fuera visto por última vez en La Toma y aún no hay rastros de su paradero;

Que la principal hipótesis de la familia es que se perdió, pero la Policía aún no logra dar con el paradero.

Que no hay registros en cámaras de seguridad y ante la falta de certezas los familiares y vecinos de La Toma han emprendido su búsqueda en simultáneo.

Que si bien en las primeras horas de la desaparición, la Policía realizó rastrillajes en varios sectores, pero después no volvieron a hacer alusión a cómo continúa la búsqueda;

Que los familiares sienten que hay muy poco interés por parte de quienes tienen que tomar las decisiones y pidieron que se haga una búsqueda a nivel nacional, pero no les han dado respuesta

Que en la provincia de San Luis, tenemos que lamentar últimamente muchas historias de personas que vienen desapareciendo y luego nada se sabe de ellas  como por ejemplo Guadalupe Belén Lucero, desaparecida con 5 años de edad, hace más de un año, el 14 de junio del 2021, sin que todavía  nada se sepa de ella; como también Matías Edgardo Dávila, ausente desde el 2 de mayo del 2017 o Lucas Bolotti, quién tiene una severa discapacidad intelectual y desapareció el 19 de julio de 2017 en Papagayos. También Sergio Ojeda de 80 años, quién salió a comprar con su gorrito de lana puesto como lo llevaba siempre, el 17 de mayo de 2017 en el Pueblo Nuevo y nunca más volvió a su casa y sin ir más lejos Abel “Pochi” Ortiz que el último día que lo vieron fue el 16 de septiembre de 2014 en Villa Mercedes; o  la historia de  Javier Balbo, quien fue visto por última vez en abril del 2014 en San Luis.

Que no debemos perder la memoria de las cosas que vienen pasando en la Provincia de San Luis.

Por todo ello:

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS DECLARA

ARTÍCULO 1- Declarar Preocupación por la desaparición del Señor Osvaldo Hernández, oriundo de la Toma, quien fue visto por última vez el domingo 15 de mayo de 2022, solicitando que continúe su búsqueda a nivel Provincial y Nacional

ARTÍCULO 2– de forma  

Lic.Ingrid Blumenceig

Diputada Unidos Por San Luis

Y demás integrantes del Bloque Unidos Por San Luis