Ya es Ley. En las próximas elecciones las listas de diputados deberán encabezarlas mujeres

Este miércoles, y por unanimidad, la Cámara de Diputados le otorgó sanción definitiva a la iniciativa del Poder Ejecutivo que garantiza la participación de las mujeres en los ámbitos de representación política.

Sonia Delarco, presidente del bloque Frente Unidad Justicialista, fue la encargada de oralizar el proyecto. «Las mujeres todas y las disidencias todes, tienen capacidades; solamente necesitamos la oportunidad, el derecho a la igualdad, a la oportunidad para hacernos visibles y poder representar a nuestros pares», expresó y detalló que el proyecto fue elaborado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Géneros.

Delarco dijo además: «Entendemos que es un proyecto innovador, superador. Que viene a dar una reparación histórica a las mujeres». Escuchala:

Juan Pablo Funes, presidente del bloque Todos Unidos explicó que «Respecto a la alternancia, lo que es cierto en esta ley de paridad y la alternancia no asegura la paridad de género pero sí asegura la simetría equitativa. Esto significa que por momentos vamos a encontrar que hay más mujeres que hombres y por otros momentos, en esta cámara de diputados, vamos a encontrar más hombres».

Sobre el polémico artículo 11, Funes puso en tela de juicio que el mismo podría perjudicar la autonomía de los partidos políticos y/o de la voluntad popular. Escuchalo:

Gastón Hissa, titular del interbloque San Luis Unido, recordó que desde ese espacio, años atrás propusieron un proyecto de paridad de género que finalmente no fue tratado y perdió estado legislativo, pero que este este año lo volvieron a presentar: «Nuestro Proyecto estaba, figura en el sumario como para ser tratado pretendiendo que el oficialismos provincial pidió sobre tablas su proyecto, nos circunscribimos a analizar y debatir un proyecto que ya tiene media sanción desde el Senado de la Provincia».

«Cuando fuimos convocados a estas reuniones fuimos pensando que íbamos a conversar sobre dos proyectos» (…) «Pensamos que se iba a poder armonizar, de alguna manera introducir opiniones, aportes…», reprochó el legislador Poggista y criticó que el encabezado de mujeres en las listas de candidatos sea sólo para diputados y no para senadores «Yo creo que sería interesante también ampliarlo al senado de la Provincia». Escuchalo:

Finalmente, y a pesar de los intentos de la oposición por impulsar modificaciones, la Ley quedó sancionado tal como fue aprobado el día anterior en la Cámara de Senadores:

L134-2020PMed-Sancion-Paridad-de-género-ámbito-político

A continuación el Proyecto de San Luis Unido que no prosperó:

L079-2020PLEY-PARIDAD-DE-GENERO-en-ámbitos-de-representación-política-1