La Superintendencia de Riesgos del Trabajo abrió una Comisión Médica en la ciudad de San Luis
Este nuevo espacio, que comenzó a operar en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO), constituye un canal importante para la resolución ágil y segura de accidentes y enfermedades laborales, lo que redundará en beneficio de las empresas y sus trabajadores. El gobernador Poggi, impulsor de la medida, estuvo en la inauguración.

Este miércoles, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación estrenó una Comisión Médica en la EDIRO, tras la adhesión de San Luis a la Ley Nacional N°27.348. De esta manera, la capital sanluiseña integra una de las sedes provinciales con este anexo de la Comisión Médica N°27. Por la tarde, habrá inauguraciones similares en Villa Mercedes y Concarán.
Este nuevo espacio institucionaliza un canal formal y profesional para resolver accidentes y enfermedades laborales. También consolida una política orientada a reducir la judicialización, agilizar tiempos de dictamen y garantizar patrocinios gratuitos para los trabajadores, tal como prevé el convenio con la SRT.
El gobernador Poggi participó de la inauguración y destacó que desde el primer día de su gestión la aspiración siempre fue que San Luis sea cada día más competitivo. “Eso significa que resulta más atractivo para la inversión, y cuando una provincia es más atractiva para la inversión se generan las condiciones para consolidar los puestos de trabajo que ya están y generan nuevas oportunidades de trabajo. Es decir, la competitividad de una provincia tiene que ver con el trabajo, directamente”, planteó.
“Nosotros no estábamos adheridos a una modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo, que permitía la creación de comisiones médicas. Esto representaba un costo empresarial, ya que las ART le cobraban el doble a las empresas que no estaban adheridas. Eso desalentaba la inversión. Más aún, las ART de primera línea no venían a San Luis, debido al alto riesgo que significaba. Entonces, venían otras con un doble de costo con respecto a una empresa de Mendoza o de Córdoba, por mencionar a dos provincias vecinas”, agregó el Mandatario.

“En segundo lugar, todo iba a juicio”, continuó. “La litigiosidad laboral es muy importante, y conspira contra la inversión y el empleo. No beneficia al trabajador, porque está años en el marco de un juicio; ni beneficia a la empresa: a veces los juicios son exorbitantes y la tumban o funden. No beneficia la provincia ni a la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo. Solo favorecía, a lo mejor, a un puñadito de profesionales y de jueces, pero perjudicaba a todo San Luis”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, compartió cuál fue el proceso preliminar para concretar esta acción: “Hace un poco más de un año, el 28 de noviembre, el diputado Mauro Chiatti presentó una iniciativa legislativa de adhesión a las condiciones médicas de la SRT. Fue un trabajo muy cuidado y meticuloso, articulado con los demás actores del sector legislativo. Con el acompañamiento de la diputada Eugenia Gallardo y del diputado Walter Aguilar, se logró que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad. Lo mismo en el Senado, por lo cual le agradecemos también al senador Olivera”.
“Esa aprobación fue promulgada de inmediato por nuestro señor Gobernador y publicada correspondientemente en el Boletín Oficial. Fue una decisión política valiente y unánime. El 30 de mayo de 2025, el Gobernador firmó el convenio de colaboración con Gustavo Morón, superintendente de la SRT, para que en un plazo de 180 días se pongan en marcha las comisiones médicas en las tres circunscripciones judiciales de la provincia de San Luis. Exactamente hoy se cumplen los 180 días desde aquella firma y hemos cumplido. En este San Luis que cambió y avanzó, las palabras se transforman verdaderamente en hechos”, postuló Amondarain.

El funcionario explicó que la oficina es un anexo de la Comisión Médica N°27 de San Luis. “¿Por qué anexo? Porque la Comisión Médica de San Luis existía, pero no era de tránsito obligatorio porque nuestra provincia no estaba adherida a la Ley. Además, inauguraremos las delegaciones de Villa Mercedes y Concarán, con lo cual las tres circunscripciones judiciales de la provincia van a tener cobertura de comisiones médicas”, subrayó.
A su vez, el gerente general de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Fernando Gabriel Pérez, agradeció al gabinete del gobernador Poggi: “Ha mostrado realmente un compromiso y una excelencia en todo lo que hemos trabajado, desde que el Gobernador tomó la decisión de adherirse a la Ley de Riesgo de Trabajo y firmar un convenio de implementación, lo cual logró que San Luis disponga de tres comisiones médicas más”.
“Para mí es un placer inaugurar en un solo día tres comisiones médicas, nunca me había pasado. Esta decisión política apunta al desarrollo y el crecimiento de la provincia y, como bien decía Gonzalo (Amondarain), hemos calculado que no tener una Ley de Riesgo de Trabajo y un sistema funcionando le costaba a San Luis 50 millones dólares anualmente. Hoy, esa plata va a ir para inversión, para que haya seguridad jurídica y para que más gente venga a invertir en su provincia”, pregonó.

Seguidamente, el Jefe de Estado y los funcionarios llevaron a cabo el desatado de cintas, para luego conocer este nuevo espacio de atención a los trabajadores. Finalmente, el gobernador Poggi aprovechó para conversar con los presentes y atender sus peticiones.
Superintendencia de Riesgo de Trabajo
En diálogo con Pérez, gerente general del organismo, se pautaron cuáles son las funciones de la entidad. “Nuestra tarea es controlar todo el sistema de riesgos de trabajo. Eso se materializa en las comisiones médicas, que son ámbitos administrativos previos a la justicia. La idea es que el trabajador asista a esta comisión médica, consulte todo lo atinente a su trabajo y a las posibilidades de riesgos y de enfermedades profesionales”, precisó.
“Aquí se les brinda asesoría para que hagan una presentación (si sufrieron una enfermedad, un accidente o un siniestro), luego se agenda un turno para que realicen un examen médico, se formula diagnóstico y ahí sigue el trámite”, comentó. “En caso de que se constate que el porcentaje que le había dado la ART no corresponde, se corrige. Si en un tratamiento, el trabajador considera que todavía no está apto para volver al trabajo, se diagnostica y se revisa”.

El funcionario detalló que este nuevo espacio está compuesto por oficinas administrativas: “Tiene médicos y abogados porque todo trabajador, como decía el Gobernador, tiene representación gratuita. También puede venir con un abogado de confianza, si se ponen de acuerdo con la ART”. Pérez informó que la comisión médica homologa y cierra el caso para descartar la instancia judicial, que usualmente genera mayor litigiosidad y una carga para los juzgados de la provincia.
“La idea de esta oficina, gracias a todo el movimiento de personas que tiene, es que puedan realizar consultas espontáneas. Pueden venir y asesorarse si, por ejemplo, un familiar sufrió un accidente y desean saber cómo seguirlo y presentar documentos. Generalmente, las oficinas funcionan desde las 7:00 a las 14:00 de lunes a viernes. Algunas veces se adapta dependiendo de cuál es el funcionamiento de cada oficina en particular”, mencionó.
Todas las comisiones médicas están disponibles en la página oficial. “Pueden consultar en el buscador cuál es la comisión médica más cercana a su domicilio. También pueden hacer consultas web, si tienen algún inconveniente de traslado”, cerró.

.
Noticia relacionada:
San Luis lidera el ranking nacional de juicios laborales: “Se ha puesto de moda judicializar cualquier siniestro”
¿Qué significa la apertura de las Comisiones Médicas en San Luis?
A partir de este miércoles, las tres circunscripciones judiciales de la provincia cuentan con oficinas que dependen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que ayudarán a agilizar los trámites en materia de accidentes laborales o enfermedades profesionales, beneficiando tanto a empleadores como trabajadores.

La inauguración de Comisiones Médicas bajo la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, producida este miércoles en San Luis, Villa Mercedes y Concarán, representa un gigantesco paso adelante para que la provincia se ponga en igualdad de condiciones que sus vecinas a la hora de bajar la litigiosidad laboral, lo que redundará en una disminución de costos para las empresas, más seguridad para los trabajadores y, como consecuencia final, la posibilidad de generar nuevos empleos porque el sistema va a ganar en competitividad.
Las Comisiones Médicas tienen varias misiones, que están especificadas en la página oficial del Gobierno.
- Resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado.
- Determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones en especie.
- Homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, siempre que el porcentaje sea menor al 66%.
- Visar una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realización del examen preocupacional (inicia el trámite el empleador).
- Determinar la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social. Las Comisiones Médicas realizan también la evaluación de otros beneficios previsionales como:
Ley 20.475 (minusválidos).
Ley 20.888 (ciegos).
Ley 24.347 (edad avanzada).

En colaboración con ANSeS: determinación de invalidez en solicitantes y beneficiarios de la ley 24.241 (de todo el país) y determinación de invalidez en derechohabientes de la mencionada ley.
Examen Médico de trabajadores autónomos que ingresen al sistema previsional (Decreto 300/97).
El trabajador (o su asesor letrado) puede iniciar los siguientes trámites ante las Comisiones Médicas:
- Apelar ante el rechazo del accidente y/o enfermedad profesional de parte de la ART o el empleador.
- Pedir que resuelva en caso de divergencia en el otorgamiento del alta médica.
- Solicitar el reingreso al tratamiento.
- Solicitar el reconocimiento de una enfermedad profesional.
- Pedir que resuelva en caso de rechazo de una enfermedad no listada.
- Pedir que resuelva ante una divergencia en la calidad de las prestaciones.
- Pedir que resuelva ante una divergencia en el grado de discapacidad.
También la ART o el empleador pueden acudir a las Comisiones Médicas en los siguientes casos:
- Pedir que determine el grado de discapacidad de un trabajador.
- Solicitar un trámite por fallecimiento.
- Pedir una valoración de daño.
- Pedir un análisis ante el abandono de un tratamiento médico.
San Luis pudo acceder a tener Comisiones Médicas luego de un intenso trabajo del Gobierno provincial, que comenzó en 2024, cuando la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley Complementaria (N°27.348) de la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, un escollo que era insalvable anteriormente.

Luego, el 30 de mayo de este año, se firmó el convenio con la SRT, que otorgó 180 días para abrir las tres Comisiones Médicas, algo que se cumplió dentro del plazo previsto este miércoles.
El gobernador Claudio Poggi considera este paso “un dato muy fuerte para el sector productivo, sobre todo para los que tienen empleados, para las pymes, para las grandes empresas, ya que se les reduce el costo laboral, la contribución patronal en concepto de ART, y se disminuye el riesgo de la litigiosidad, la industria del juicio”.
Al existir las Comisiones Médicas, todo tiene que pasar primero por allí, donde según las estadísticas se resuelve el 90% de los conflictos, evitando sobrecargar a la Justicia. Además, como la Comisión tiene 60 días como plazo máximo para expedirse, también todo el trámite se hace más rápido para el trabajador.
“Es como haber ingresado de nuevo al CFI, tiene ese mismo rango, es la misma importancia”, ejemplificó el Mandatario, quien agregó que “cuando arrancamos, veníamos muy de atrás en relación a provincias vecinas como Mendoza, Córdoba o San Juan, en donde tanto el CFI como las comisiones médicas ya estaban hace varios años”.
Claramente con las Comisiones Médicas, San Luis recupera competitividad, se vuelve en una provincia más atractiva para invertir, lo que de manera inevitable conlleva la generación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de los existentes.
En materia de costos, pasarán a ser significativamente menores en materia de contribuciones patronales, ya que las empresas pagaban una alícuota alta por una ART, tasas que ahora podrían reducirse a la mitad, porque baja el riesgo de litigio con los empleados.
También es destacable que la aprobación al pedido de adhesión que hizo el Gobernador salió por unanimidad, tanto de parte de los legisladores como de los empresarios y los gremios. Además, los tres colegios de abogados de San Luis colaboraron y se capacitaron en el nuevo formato que tienen el tema laboral a partir de la puesta en marcha de las comisiones médicas.
“La SRT es la jefa, pero nosotros apoyamos en todos los sectores también para que sea una realidad. Y a los 180 días exactos firmamos el convenio. Dijimos que íbamos a inaugurar las tres sedes, y las inauguramos”, cerró Poggi con satisfacción.












