Las 10 claves para entender el Pacto de Mayo

  • El pacto incluye “10 principios del nuevo orden económico argentino”, fue presentado el 1 de marzo y originalmente iba a ser firmado el 25 de mayo en Córdoba con gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos. Pero este pacto se pospuso porque al llegar esa fecha aún no se había aprobado la Ley Bases.
  • El 20 de junio, en un acto realizado en Rosario por el Día de la Bandera, Milei insistió con la firma de este pacto. A su vez, el Gobierno actualizó los 10 puntos del Pacto de Mayo e incluyó a la educación.

Este 8 de julio a las 23 horas el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) se reunió con gobernadores de las provincias para firmar el Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán.

Durante la apertura de sesiones 2024, el presidente había convocado a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos a deponer sus intereses personales y encontrarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba “para la firma de un nuevo contrato social, llamado ‘Pacto de Mayo’, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.

El Gobierno nacional había supeditado la firma de este pacto a la aprobación de la Ley Bases por parte del Congreso. Sin embargo, para el 25 de mayo la iniciativa sólo tenía media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que la firma de ese pacto no se llevó a cabo. La Ley Bases fue aprobada por el Senado el 13 de junio, aunque con modificaciones, por lo que debió volver a la Cámara de Diputados, donde finalmente fue sancionada el 28 de junio.

El 20 de junio, en un acto realizado en Rosario por el Día de la Bandera, Milei volvió a convocar “a todas las autoridades políticas, los gobernadores de las provincias argentinas, los dirigentes de los principales partidos políticos, los ex presidentes de la Nación, los miembros de la honorable Corte Suprema de Justicia, empresarios, trabajadores y, por supuesto, a toda la ciudadanía argentina que nos encontremos la noche del próximo 9 de Julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia”.

El 3 de julio el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó actualizaciones en los 10 puntos establecidos, en donde se reemplazó el punto de “la reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados” por otro sobre la educación y la alfabetización, entre otros cambios.

En esta nota, un repaso por las 10 políticas propuestas por La Libertad Avanza para firmar con gobernadores, líderes políticos y dirigentes opositores, y qué tenés que saber sobre el tema.

1. “La inviolabilidad de la propiedad privada”

“Espero que podamos dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver tal como hicieron nuestros padres fundadores hace más de 200 años, a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad. Ese Pacto de Mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad”, dijo el Presidente el 1º de marzo.

En un punteo de 10 políticas, nombró la primera y dijo: “La inviolabilidad de la propiedad privada”. El Presidente no desarrolló durante aquel discurso de qué se trataría esta primera política, que en la Constitución argentina se garantiza en el artículo 17: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”.

2. “El equilibrio fiscal innegociable” 

En segundo lugar, Milei señaló como uno de los principios del pacto el objetivo de lograr un “equilibrio fiscal innegociable”.

La propuesta del Presidente está en línea con el ajuste implementado por el Gobierno en sus primeros 6 meses de gobierno. De acuerdo con datos oficiales, el Estado alcanzó el superávit financiero en los primeros 5 meses del año, algo que no ocurría desde 2008.

En mayo el Sector Público Nacional registró un superávit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos sin contar el pago de deuda) de $ 2.332.205 millones y un superávit financiero (el superávit primario menos el pago de deuda) de $ 1.183.571 millones.

Con el resultado fiscal de mayo, el Gobierno acumula un superávit primario de $ 5.947.053 millones y un superávit financiero de $ 2.334.138 millones.

¿Cómo llegó el gobierno a este resultado? Las partidas para las jubilaciones y pensiones cayeron un 29,2% real interanual en el acumulado a mayo de 2024, y explicaron el 31% del recorte total de ese período. El segundo ítem que más aportó a la consolidación del superávit fiscal fueron los gastos de capital (obras públicas), que cayeron un 82,8% real interanual, lo que explica el 23,6% del ahorro total.

3. “La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI”

En su discurso en el Congreso, el Presidente también propuso una “reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI (N. de la R.: Producto Bruto Interno)”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía de la Nación, el gasto público consolidado era de 42,8% sobre el PBI en 2021. Se trata del último dato oficial publicado para este indicador.

Por otra parte, si se toman como referencia las estimaciones de la consultora Invecq -que dirige el economista Esteban Domecq- con base en cifras oficiales del ministerio, el gasto público equivalía en 2022 al 38,9% del PBI.

Es decir que lo que propone el Presidente es una meta ambiciosa: implicaría una reducción del gasto público de entre 14 y 18 puntos sobre el PBI, dependiendo del dato que se considere.

4. “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”

El presidente Javier Milei lanzó en San Juan un Plan Nacional de Alfabetización junto al gobernador Marcelo Orrego. El Plan se acordó con las 24 jurisdicciones argentinas en la última reunión del Consejo Federal de Educación, llevada adelante en mayo pasado.

El objetivo de esta política es poder articular a las 24 jurisdicciones con la autoridad nacional para llevar a cabo la implementación y el desarrollo de los distintos planes estratégicos en materia educativa.

En la Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los alumnos en distintas áreas, indicaron que en nuestro país el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura.

Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

5. “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio” 

En cuarto lugar, Milei aseguró que será necesaria “una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.

La presión fiscal es definida como el porcentaje de la recaudación en relación con el PBI de un país.

De acuerdo con la información oficial, en 2022 la presión fiscal fue del 29,7%: 24,6% correspondiente a impuestos nacionales y 5,1% a tributos provinciales. El Ministerio de Economía también comunicó que la presión fiscal de 2023 fue de 27,9%, aunque aclaró que ese número es, por el momento, provisorio.

Especialistas consultados por Chequeado para esta nota señalan que el sistema tributario argentino es “ineficiente, inequitativo y regresivo”, y que al tener estas características provoca mayor informalidad laboral, evasión fiscal, aumento de costos y baja de la productividad. En paralelo a la Ley Bases, el Gobierno envió al Congreso un paquete fiscal, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, luego el Senado le introdujo cambios y fue aprobado finalmente por la Cámara baja.

6. “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias”

Como se explica en esta nota, existen 2 tipos de transferencias de la Nación a las provincias: las automáticas, que se reparten por ley y de forma diaria a partir de la recaudación de impuestos; y las no automáticas o “discrecionales”, cuyo reparto no en todos los casos está definido por leyes y depende de la Nación.

En 2023, último año de gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), las transferencias totales a las provincias cayeron un 7,8% en términos reales (es decir, contemplando la inflación) con respecto a 2022. 

De acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, las transferencias no automáticas durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5%. La Rioja, Formosa y La Pampa tuvieron las mayores reducciones. Las transferencias automáticas también se redujeron en promedio un 19%. La provincia de Buenos Aires fue la que tuvo la mayor reducción, con un 20,1%.

7. “Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país” 

El Presidente anunció que será necesario “un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”. Organizaciones ambientalistas criticaron la propuesta de Milei.

Desde Greenpeace aseguraron: “No podemos permitir que se sacrifiquen los recursos naturales que abastecen a ecosistemas, poblaciones y diversas actividades productivas solo para beneficio de unos pocos. Desde Greenpeace Argentina seguimos exigiendo que no se flexibilicen leyes ambientales fundamentales como las de bosques y glaciares. Hoy no existen certezas ni garantías respecto a que las modificaciones propuestas anteriormente no vuelvan a ser presentadas”.

Por su parte, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, sostuvo: “Una mayor flexibilización de las normas ambientales nunca puede ser el camino para la construcción del verdadero desarrollo, el desarrollo sustentable. Aprobada la Ley Bases y firmado el Pacto de Mayo, la sociedad civil organizada deberá esta atenta a los posibles impactos socioambientales negativos que los incentivos que se ofrecerán para explotar los recursos naturales generen en la conservación de la naturaleza, la lucha contra el cambio climático y el bienestar de los ciudadanos”.

8. “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal” 

En su discurso de más de una hora, el Presidente pidió también una “reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”.

Desde enero de 2012 hasta febrero de 2024, la cantidad de empleados con trabajo registrado en el sector privado aumentó en 243 mil. Sin embargo, si se toma como referencia el crecimiento poblacional de este período -como recomiendan los especialistas-, la cantidad de asalariados del sector privado formal cayó en un 7%.

El empleo formal privado en relación a la población tuvo una baja durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), pero creció durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos).

El Gobierno había realizado modificaciones en la legislación laboral a través de DNU 70/2023, pero la Justicia declaró la inconstitucionalidad del capítulo laboral de ese decreto. Finalmente, el oficialismo incluyó las reformas laborales dentro de la Ley Bases, que fue aprobada en Diputados el 28 de junio.

9. “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron” 

En sus “10 principios del nuevo orden económico argentino”, Milei apuntó a “una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación”. Sin embargo, el nuevo texto oficial dado a conocer por Adorni suprimió la opción de “suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

En abril, el Gobierno modificó por decreto la fórmula de actualización de los haberes. Desde entonces, las jubilaciones aumentan según la inflación.

La primera ley de movilidad jubilatoria fue aprobada en 2008 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La fórmula fue modificada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, pero en 2020 Alberto Fernández suspendió esos cambios, otorgó subas por decreto y aprobó un nuevo cálculo en 2021.

Durante el gobierno de Macri las jubilaciones mínimas cayeron casi un 20% (si se incluyen las subas de los primeros años otorgadas bajo la fórmula de CFK). En la gestión de Fernández la caída de la mínima fue del 2% en promedio y un 8,2% si se comparan los haberes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023. Con los nuevos aumentos, la jubilación mínima continúa perdiendo contra la inflación.

Milei también había pedido por “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Sin embargo, este compromiso fue eliminado del texto oficial que Adorni publicó el 3 de julio en X.

En el proyecto original de la Ley Bases- aprobado en general por la Cámara de Diputados de la Nación y devuelto a comisiones por no lograr los votos del oficialismo para ser aprobada en particular-, el Gobierno nacional había incluido una reforma política. Entre algunas medidas, el proyecto proponía la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el cambio del modelo de elecciones parlamentarias actual por el sistema de circunscripción uninominal.

Además, en el discurso frente al Congreso, el Presidente anunció que se eliminaría el financiamiento público de los partidos políticos. “Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios”, sentenció.

10. “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”

Como último principio del “Pacto de Mayo” anunciado por el Presidente, el mandatario aseguró que será necesaria “la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”.

“Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más la Argentina sea un faro de luz para Occidente. Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de dónde vengan, ni qué ideas hayan defendido”, agregó Milei en la apertura de sesiones.

 

Actualización 05/03/2024: se actualizó la nota luego de confirmarse la convocatoria de los gobernadores a Casa Rosada para el viernes 8 de marzo.

Actualización 20/06/2024: la nota fue actualizada luego del acto de Milei en Rosario por el Día de la Bandera.

Actualización 03/07/2024: la nota fue actualizada con la incorporación de la política educativa en los 10 puntos del Pacto de Mayo.

Actualización 04/07/2024: la nota fue actualizada con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 03/03/2024Fuente: Chequeado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *