Una emprendedora de San Francisco creó una página para ayudar a turistas y locales

Tamara Zaslavsky tuvo la idea de concentrar en un solo sitio todo tipo de servicios, comercios y prestadores turísticos de la localidad. El proyecto es sumar a otros municipios del norte puntano.

En noviembre de 2015, Tamara Zaslavsky, su esposo y sus cinco hijos decidieron abandonar la Capital Federal para mudarse a San Francisco del Monte de Oro, donde nació su sexta hija, que hoy tiene 4 años. Acostumbrados a otro tipo de vida, a la mujer le pareció cómico que, por ejemplo, para conseguir un jardinero o un plomero debiera consultar a un vecino, que a su vez llamaría a un familiar que quizás tenía un conocido para realizar la tarea requerida. Fue así que tuvo la idea de crear una aplicación que concentrara toda la información útil del pueblo, que se transformó en una página web que está operativa hace unos 40 días aproximadamente, después de un arduo trabajo. Con una muy buena aceptación de prestadores de servicios, comerciantes, artesanos y cabañeros, el próximos paso es que el sitio nuclee a más localidades del norte puntano.

Zaslavsky está a punto de cumplir 43 años y si bien la mayor parte de su vida se desempeño como diseñadora gráfica, a sus 40 decidió estudiar programación. Tras cumplir con una formación de 8 meses, hace un año ella y su esposo comenzaron a trabajar en la idea de indexar toda la información útil de la localidad en una aplicación para teléfonos celulares.

“Nuestra idea al ver en los grupos de Whatsapp locales, donde siempre estaban preguntando ‘¿Quién tiene el número de un remis?’; ‘¿Alguien sabe dónde venden chacinados?’, o cosas por el estilo, con mi marido dijimos, bueno: ¿Por qué no desarrollar algo para que la persona que vive acá pueda saber qué hay en el pueblo? Y no solo eso, sino también para la persona que viene de afuera por si no está abierta la oficina de turismo o no hay alguien que pueda recibirlos”, contó.

La emprendedora desarrolló un software para el sistema operativo Android, pero no le era posible hacerlo para la plataforma que utiliza la marca IPhone y tampoco fondos para pagar el canon para que pudiera descargarse desde Google Play Store.

Luego de que el ministerio de Turismo y Cultura desarrollara la marca ‘Conexión San Luis’, a mediados de octubre funcionarios realizaron un foro informativo en San Francisco que nucleó a las localidades de la “Llanura norte”, y Zaslavsky, que se enteró de casualidad, llegó a la reunión sin imaginar el apoyo que recibiría del Gobierno.

“Fue un foro en el cual escuchaban la realidad de todos, en San Francisco pero también con gente de Luján, de Alem, gente de La Carolina. Escucharon todas las propuestas y dije ‘bueno, me tengo que animar’, y fue ahí cuando les comenté la propuesta de mi proyecto, que en ese momento era ConectateSF y ahora es ConectateSL.com”, recordó. “Ahí me dieron la idea de hacer una página web, y pensé: ‘como no estoy pudiendo pagar esas licencias para que sea una aplicación, voy a hacer una página”, contó, y destacó: “Desde el día que fui al foro desde Conexión San Luis me abrieron las puertas completamente. La verdad que cero problemas y súper agradecida porque nunca me pusieron un pero, nada. Yo siempre preguntando, consultando de qué forma se podía hacer tal cosa, qué les parecía a ellos, o qué necesitaban y la recepción fue completa. Siempre súper disposición”.

Presente y futuro

Antes de estar en línea, además del trabajo de programación Tamara hizo otro muy minucioso: fue puerta a puerta por cada comercio y emprendimiento de San Francisco para preguntar quién quería sumarse a la iniciativa y registrar sus datos precisos. “Fue también para explicarle a la gente qué, para qué, por qué y de qué servía. Empezamos a ir local por local, productor por productor, servicio por servicio. Y tuvimos muy buena recepción”.

Hoy el sitio reúne información de actividades recreativas, alojamientos turísticos, atención médica, bancos, cafeterías, carnicerías, verdulerías, centros culturales, talleres, servicios de construcción, correos, despensas, dietéticas, farmacias, gastronomía, inmobiliarias y lugares para conocer, entre otros. “La idea es que estén absolutamente todos. Nuestra web es totalmente gratuita, se pueden sumar todos los que quieran”, aclaró la programadora.

Pero, a pesar de que trabajan día a día para mejorar lo que ya está hecho, Zaslavsky ya piensa en el futuro: “Estamos terminando de cargar cosas de San Francisco y nuestra idea es, como te decía, hablar con Luján, que ya se quiere sumar a la web. Después queremos coordinar con Alem y la idea es abarcar todo el norte, que es una zona que no está tan visibilizada”.

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